Política

Seis propuestas y un primer cuarto intermedio: Comisión Técnica aún no define cómo fijará la fecha del Censo

29 técnicos iniciaron el trabajo que se plasmará en un nuevo decreto supremo.

Escucha la noticia

Cerca del mediodía de este sábado, 29 técnicos que representan a 46 instituciones iniciaron la búsqueda de la fecha del Censo sobre la base de seis propuestas presentadas en el primer tramo de la reunión de la Comisión Técnica en Trinidad, informó el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, cuando se realizó el primer cuarto intermedio en el encuentro.

El viceministro de Planificación, David Guachalla, confirmó que se pusieron en mesa seis las propuestas y destacó que el debate comenzó de forma amplia, por lo que confía en que los resultados serán positivos.

Cuéllar reiteró al que viene señalando desde que arribó a la capital beniana. Dijo que será muy difícil encontrar un consenso sobre la fecha del Censo, por lo que se debe definir en primera instancia una metodología adecuada para tomar la decisión final que está esperando todo el país y que será plasmada en un nuevo decreto supremo.

La autoridad cruceña explicó que las seis propuestas ya fueron presentadas hasta antes del primer cuarto intermedio y lo que corresponde ahora es ingresar de lleno al debate técnico, reportó unitel.bo.

“Hay varias propuestas que plantean el 2024, principalmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), que no ha cambiado su posición, nosotros tampoco hemos cambiado (la propuesta de Censo en 2023)”, señaló Cuéllar.

Cuéllar, también presidente del Comité Interinstitucional, señaló que debido a que los planteamientos no cambiaron, la discusión técnica deberá encaminarse a la forma en que se definirá la fecha del empadronamiento nacional.

“Hay que buscar un punto de encuentro porque estoy seguro que no vamos a poder llegar a un consenso, entonces hay que decidir cómo vamos a elegir la fecha”, agregó. Cuéllar.

En Santa Cruz, que este sábado cumple 15 días de paro indefinido, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, dijo que sus pares de varios departamentos llegaron a la capital oriental para sostener una reunión esta tarde que podría definir nuevas medidas de presión para que el Censo se realice en 2023.

El encuentro se realizaría en la casa de Calvo debido a su detención domiciliaria por 24 horas sobre la base del anuncio del movimiento cívico nacional de iniciar un paro en todo el país a partir de este lunes.

La buena noticia de la mitad de jornada de este sábado para Santa Cruz de la Sierra fue el levantamiento del cerco en la localidad La Enconada, lo que permitirá liberar a centenares de camiones cargados con alimentos, combustibles y mercancías de exportación, además de posibilitar la reanudación de algunos viajes terrestres hacia la capital cruceña.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp