Política

Se viene el “Día Nacional por la Justicia” para completar 1,5 millones de firmas que requiere el referéndum

Será el próximo domingo 16 de abril en todas las ciudades del país.

Escucha la noticia

Instituciones de la sociedad civil, reunidas en un encuentro nacional a fines de marzo, propusieron la realización del “Día Nacional por la Justicia”, este domingo 16 de abril en todas las ciudades del país para superar las 1,5 millones de firmas que se requieren para viabilizar el referéndum de reforma judicial y evitar una tercera elección judicial con cuoteo político-partidario de magistrados.

La Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, el movimiento cívico nacional, las Iglesias Evangélicas Unidas, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), la Confederación Universitaria de Docentes, las organizaciones no gubernamentales Jubileo y Unitas, el Sindicato de choferes 1 de Mayo, la Asociación Nacional de Periodistas y los juristas independientes emitieron un pronunciamiento conjunto que plantea el “Día Nacional por la Justicia”.

“Proponemos declarar como Día Nacional por la Justicia, el próximo domingo 16 de abril, oportunidad en la que de manera movilizada y democrática se alcance y supere el millón y medio de firmas en todo el territorio nacional”, se lee en el quinto punto del comunicado conjunto.

El domingo 26 de marzo se realizó el “Día Nacional del Firmazo” convocado por los comités cívicos del país y días después los juristas independientes informaron que desde el 25 de enero se recolectaron más de 800.000 firmas, según un reporte solo de puntos fijos. Circulan 1.500 libros para reunir 1,5 millones de firmas en un plazo que concluye el domingo 23 de este mes.

Las instituciones firmantes del pronunciamiento reafirman la “urgencia inaplazable” de una reforma integral y estructural de la administración de justicia en Bolivia “en defensa del Estado de derecho, la institucionalidad democrática y los derechos y garantías fundamentales de todos los bolivianos y bolivianas”.

Ratifican su respaldo a la iniciativa ciudadana de reforma judicial integral que plantea la despartidización de la selección de jueces y fiscales eliminando la selección de postulantes en la Asamblea Legislativa, sustituyéndola por una Comisión Nacional de Postulaciones independiente.

También apoyan la asignación constitucional de un presupuesto judicial no menor al 3% “para tener un servicio de justicia digno, evitando la corrupción y la retardación; y revitalizar la justicia indígena  e instituir la justicia de paz, para que todos puedan resolver pacíficamente sus conflictos, sin costos  ni demoras”.

“Respaldamos la campaña nacional de recolección de firmas que, llegando a 1.5 millones de adhesiones, viabilizará el Referendo para la Reforma e iniciará la transformación estructural del sistema de justicia, dejando sin efecto la intención gubernamental de repetir supuestas elecciones judiciales con ‘reglamentos´ sin consenso y solo destinados a mantener el control y copamiento político de la cúpula judicial, con postulantes afines al partido de gobierno, sin una verdadera calificación de méritos e idoneidades, lo que agravará aún más la tragedia judicial que vivimos todas y todos los bolivianos”, señala el pronunciamiento.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp