Política

Sud Yungas, la región en disputa entre los juristas independientes y el caudillo del MAS

Juristas no tuvieron problemas, Morales enfrentó dificultades.

Escucha la noticia

Este sábado, la provincia paceña de Sud Yungas se convirtió en escenario de disputa entre los juristas independientes que recolectan firmas para la reforma judicial y el jefe del MAS, Evo Morales, que llegó a la región para impartir charlas de formación política.

Encabezado por el abogado Juan Del Granado, un equipo de los juristas independientes de La Paz llegó a la población de Huancané, situada entre el cruce al santuario yungueño de Chirca y el municipio de Chulumani e inició la recolección de firmas para viabilizar el referéndum judicial.

Tras la llegada de los representantes de los juristas independientes que instalaron mesas para la recepción de adhesiones, gran cantidad de pobladores de Huancané y las comunidades aledañas, además de cocaleros de Sud Yungas, realizaron filas para firmar en los libros que fueron puestos a su disposición.

El pasado fin de semana Del Granado, la jurista Audalia Zurita y un equipo de los juristas independientes llegaron primero a Chulumani y luego a La Asunta, bastión de los productores de hoja de Coca de las provincias Nor y Sud Yungas, además de la provincia Inquisivi, donde también se siembra el vegetal.

Los juristas que plantean una reforma estructural al sistema de administración de justicia fueron bien recibidos en ambos municipios, incluso participaron en un congreso regional de Adepcoca que instruyó a los productores de coca llenar los libros para la reforma judicial.

En cambio, cuando se comunicó que Morales llegaría a La Asunta este sábado, hubo bloqueo del camino de acceso a ese muncipio, detonación de petardos y movilización de los pobladores para cerrar el paso del caudillo del MAS, a quien responsabilizan de que existan sindicatos paralelos de cocaleros.

Por rutas alternas, Morales llegó a la población de Santa Rosa, antes de Puente Villa, y fue recibido por pobladores de esa localidad. Morales subió un video en sus redes sociales para mostrar que si bien no ingresó a La Asunta, donde fue declarado persona non grata, sí llegó a la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz.

Los juristas independientes desarrollaron sus actividades de llenado de libros para la reforma judicial sin problemas en las localidades yungueñas que visitaron, mientras que Morales tuvo evidentes dificultades para ingresar a la región de los Yungas paceños, donde los cocaleros tienen gran influencia.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp