Política

Suman tres denuncias contra Morales por uso indebido de bienes del Estado y el MAS justifica

Un aeropuerto militar, una vagoneta oficial y ahora una avioneta ambulancia. ¿Quién sanciona al expresidente?

Escucha la noticia

Desde que Evo Morales retornó a Bolivia, luego de  un año de exilio,  suman al menos tres denuncias públicas en su contra sobre uso indebido de bienes del Estado. Las primeras dos se registraron durante la época de la campaña, rumbo a  las  subnacionales, por el supuesto uso de un vehículo estatal y un aeropuerto.  La más reciente data del  fin de semana pasado, por el vuelo a Tarija en una aeronave de la FAB, informó la periodista Erika Segales de Página Siete.

Desde el MAS insisten  en que no se incurrió en ninguna irregularidad,  mientras que desde CC  presumen  que su traslado se realizó en una  aeronave que estaba destinada a ser ambulancia.

El 1 de marzo de este año, Eusebio Cordero,  entonces asambleísta departamental de Chuquisaca,  denunció que una aeronave privada que trasladaba al expresidente Evo Morales hizo uso del aeropuerto militar Juana Azurduy de Padilla, cerrado desde 2015 para operaciones comerciales.

“(Evo Morales) está haciendo uso indebido de bienes del Estado, los servicios públicos del aeropuerto Juana Azurduy (…). En ese avión (privado),  el señor Evo Morales aterriza en un aeropuerto que no es comercial, en un aeropuerto que está en calidad de comodato, que ha dado la Gobernación (de Chuquisaca) hacia las Fuerzas Armadas”, aseguró en la oportunidad Cordero.

Entonces, el denunciante detalló que la aeronave particular que trasladó a Morales tenía matrícula CP-2823. Según informó El Deber,  la nave que trasladó a Morales pertenecía a la empresa Aeroeste, cuya base se encuentra en el hangar N° 82  del Aeropuerto El Trompillo, Santa Cruz.

El 2 marzo, también Cordero denunció que Morales se trasladaba en una vagoneta presuntamente del Ministerio de la Presidencia. “Tenemos de diciembre otro hecho de abuso de poder de Evo Morales, seguramente en complicidad con funcionarios del Ministerio de la Presidencia. El vehículo es de marca Toyota Land Cruiser Prado, es de placa de control 2831-MTS”, precisó.

Indicó que el vehículo fue rastreado por las cargas de gasolina de  meses pasados, y aseveró que se registró el número de carnet de Morales y el NIT de la Gobernación de Chuquisaca.

Respecto al uso del aeropuerto militar, el 4 de marzo,  el ministro de Defensa,  Edmundo Novillo,  negó que se hubiera incurrido en uso indebido de bienes del Estado,  y afirmó que la aeronave comercial solicitó los permisos correspondientes para aterrizar en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla y remarcó que Morales se encontraba como pasajero.

“La empresa Aeroeste está legalmente establecida, solicitó el permiso correspondiente para el aterrizaje a Aasana,  la que coordinó con la Fuerza Aérea y se dio el permiso correspondiente, considerando que el aeropuerto no sólo es para uso de la Fuerza Aérea, también es para uso de aviones y avionetas privadas. En ese entendido, en esa avioneta Cessna se encontraba como pasajero el expresidente, Evo Morales”, dijo Novillo entonces.

A estos dos casos se suma la denuncia del viaje de Morales en una aeronave de la FAB, el 7 de agosto por 10.500 bolivianos, monto que según el MAS fue costeado por alcaldes y concejales de Tarija. CC observa   que el  vuelo se realizó   en la avioneta FAB-050, que estaba destinada  a operar como ambulancia.

El lunes, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija y alcalde de Padcaya, Williams Guerrero, presentó el formulario de préstamo de servicios de transporte aéreo y afirmó que el vuelo fue alquilado.

“Evidentemente, el expresidente Morales llegó a Tarija en una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana, pero alquilada, pagada por concejales, alcaldes, asambleístas, pagada por la gente de base del Movimiento Al Socialismo y el contrato es claro:  se hizo el alquiler y se pagó el servicio de la aeronave”, manifestó.

El contrato establece que la aeronave alquilada, efectivamente, fue la FAB-050. “Se confirma que se usa una aeronave ambulancia”, escribió la diputada   Luciana Campero, de CC, en su cuenta de Facebook.

Más temprano, los diputados de CC Prisila  Dantes, Ghengis Justiniano y la senadora Nelly Gallo  presentaron las respuestas de una petición de  informe escrito,  en la que la FAB indica que la aeronave ambulancia bimotor Beechcraft C-90 GT,  con matrícula FAB-050,  se encontraba en mantenimiento.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp