Política

Suspenden la preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional

El Tribunal de Justicia del Beni admitió un amparo constitucional.

Escucha la noticia

A raíz de un Amparo Constitucional admitido por el Tribunal Departamental de Justicia del Beni, la Asamblea Legislativa Plurinacional decidió este miércoles suspender la fase de inscripción de postulantes al proceso de selección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

“La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional comunica que en atención a la Medida Cautelar determinada en auto número 037/2023 pronunciado por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, dentro de una Acción de Amparo Constitucional, los procesos de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura quedan suspendidos desde el momento de la notificación, hasta la resolución de la acción”, señala un comunicado del Senado.

Por tanto, la recepción de documentos de postulantes a magistrados que se realizaba en el viejo edificio del Parlamento quedó suspendida porque un ciudadano presentó un exhorto suplicatorio al Tribunal Constitucional Plurinacional, observando el reglamento de preselección y la sala constitucional admitió su demanda.

El memorial solicitaba la aplicación de medidas cautelares porque ya existe un proceso en marcha. Al admitir el memorial se activó el pedido y se suspendió la recepción de documentos de los candidatos que pretendían presentar sus papeles, según informó el diario El Deber.

Hasta este miércoles solo cinco abogados se registraron como postulantes a magistrados al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. El plazo para el registro de postulaciones vencía este sábado y el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, abrió la posibilidad este martes de ampliar el plazo ante las escasas inscripciones. Ahora la incertidumbre envuelve al proceso de preselección de candidatos.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp