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¡Te pillé mascarita! ¿Así que 1.600.000 barriles de crudo?

Carlos Valverde

Analista político y periodista

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Los publicitarios de los gobiernos tienen una particular manera de bombardear con datos y sobreabundar con información que, al no ser de conocimiento común, terminan por dar la apariencia de ser montones ¡!!!

11 mar.
Veamos: #YPFBInforma | Ocho buques trasladarán 1.600.000 Bbls de crudo y permitirá ahorrar a Bolivia USD 240 MM. Leer más https://acortar.link/QE4O4j #YPFB #SomosEnergía

11 mar.
#PolíticaEficiente | Un buque arribó a la terminal de YPFB en Arica, #Chile, con 150.000 barriles de crudo, primera descarga de un total 1.600.000 barriles, que se traducirán en un ahorro de más de 240 millones de dólares para Bolivia. #YPFB #SomosEnergía

11 mar.
#PolíticaEficiente | Estamos marcando historia para el país con la importación de este crudo que por primera vez se descarga en nuestra terminal en Arica, Chile. Estas acciones nos garantizan seguridad energética y un ahorro importante para Bolivia. #YPFB #SomosEnergía

11 mar.
#PolíticaEficiente | Estamos marcando historia para el país con la importación de este crudo que por primera vez se descarga en nuestra terminal en Arica, Chile. Estas acciones nos garantizan seguridad energética y un ahorro importante para Bolivia. #YPFB #SomosEnergía

Y son más, pero ahí lo dejamos para entrar a lo que de verdad interesa:

Las unidades de medida que pocas personas conocen, se leen así:

1 bbl (barril) de líquido es igual a 158,59 litros (otros dan 158.987), pero vamos con el primer número. En Bolivia se está comprando 253.744.000 millones de litros de crudo (petróleo sin refinar).

En este momento, en el país trabajan 2 refinerías manejadas por YPFB Refinación; veamos cuáles son las capacidades de ambas, trabajando al 100%.

Trabajando ambas al 100% manejan 64.500 bbl/día lo que quiere decir una cantidad cercana a 10 millones de litros de crudo.

Hemos consultado con trabajadores y ex trabajadores (técnicos e ingenieros) de YPFB Refinación y podemos decir que, de acuerdo a los rendimientos mostrados por ambas refinerías. si se llegaran a procesar 10 millones de litros de crudo por día se obtendrían: 3,2 millones de gasolina y 2 millones de litros de diésel y otros productos más como GLP, gasolina de aviación, querosén o keroseno, Jet fuel, etc.

De acuerdo a la información con la que contamos, el consumo diario de gasolina importada (sin mezclar con etanol) es de 4,9 millones de litros y el consumo diario de diésel es de 5,5 millones de litros. (seguramente YPFB nos podrá decir con mayor precisión-si quieren)

En base a los datos que anteceden, me atrevo a afirmar lo siguiente:

Hay q tomar el dato de que el buque cisterna más grande es de 500.000 barriles entonces, debemos pensar que, en base a los datos de las publicaciones, están trayendo 1 buque de 200.000 barriles de crudo en estos días y los otros 7 los reparten en todo el año. Además, el acta CITE YPFB.GCC.DRCO-NE-53/2024 de 18 de enero de 2014 , que informa la contratación de la importación o provisión de un total de crudo traído por Botrading S.A y NOVUM Energy Trading Corp. es de 1.700.000 barriles

Pero, no importa, trabajemos sobre esos datos: como no van a traer todo el producto junto (1.600.000 barriles) y lo van a dividir en entregas (8 de 200.000 bbl en total) vamos a hacer los cálculos en función al informe las refinerías trabajando al 100 por ciento de sus capacidades, es posible que esa cantidad de crudo sólo alcanzaría para que las Refinerías de Cbba. y Scz. trabajen 25,3 días (menos de 1 mes ).

Si este millón seiscientos mil barriles de crudo es anual (han adjudicado 1.700.000), deben traer la misma cantidad mensual por 12 meses, con lo que tendrán que traer más de 1.600.000 barriles (de ahí los otros 100.000?). Sacamos cuentas por 200.000 bbl por mes, pero, arriba entre los anuncios propagandísticos del 11 de marzo en “Red X”, se lee: “Un buque arribó a la terminal de YPFB en Arica, #Chile, con 150.000 barriles de crudo, primera descarga de un total 1.600.000 barriles” Igual, saquemos cuentas y concluiremos que, si estamos hablando de 25.3 días, estarán produciendo para 303 días de abastecimiento, o sea, 2 meses menos del año; 61,4 días exactamente, No nos digan que van a retacear el combustible para estirarlo a un año, generando colas y quejas… aunque… seguramente esa es la parte que viene a “suplir” el etanol, en el plan de “sustitución de importaciones”… que suerte que los cañeros cruceños produzcan lo que necesita el país, no?.

No se desesperen que no es tan así, porque:

De los 253 millones de crudo ya refinados se obtendrían: 82 millones de litros de gasolina y 50 millones de litros de diésel , hecho que equivale a un consumo de
18 días de Gasolina (sin etanol) y 15 días de Diésel, o sea, menos que lo visto arriba, por eso les dije que no se entusiasmen.

Cifras rimbombantes!. Nos salen a decir que es una gran noticia cuando ese envío de 200.000 barriles (primer embarque de 150.000) es simplemente que están comprando crudo para menos de un mes de consumo del país, de manera que nos obligan a preguntarnos por qué el Gobierno y los manejadores de los combustibles siguen dando trabajos caros a empresas subsidiarias, en este caso, YPFB Refinación que cuenta con costos operativos caros debido a que a la fecha se sigue manejando como una Sociedad Anónima (SA) pese a que YPFB cuenta con un 99% del paquete accionario de esta empresa. Recordemos también hay que YPFB Refinación maneja bajo un contrato la operación de la Planta de Amoniaco y Urea, así también como el pre comisionado, comisionado y puesta en marcha de la Planta EDL con YLB (sin contar con experiencia en estos trabajos)

De acuerdo a la información que se maneja, hoy en día las empresas subsidiarias YPFB Transporte, YPFB Chaco, YPFB Andina, YPFB Logística, Central Bulo Bulo, YPFB Transierra, GTB, YPFB Refinación y YPFB Aviación, se han convertido en los lugares favoritos para “agilizar” procesos de contratación con sobreprecios, acomodar ahí a gente del entorno del clan de los “manejadores del negocio” y entregar licitaciones directas sin licitación pública. Para esto se cambió la reglamentación el año 2021?.

También tenemos que recordar que: la empresa a la cual se está comprando este crudo es la empresa BOTRADING cuyo representante legal en Paraguay es Omar Alarcon Saigua (sigue, no?), quien, si mal no recuerdo, es también Gerente de YPFB Refinación.

Que calidad de jugador! Patea el corner y lo cabecea… convirtiendo… por supuesto

1.600.000 suenan a “harto”, pero no alcanza para todo… si es 200.000 por entrega mensual, capaz no aguante para mucho ¡!!


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Carlos Valverde

Analista político y periodista

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