Política

En la efeméride Camacho hizo reclamos “en la cara” del masismo y Choquehuanca izó la wiphala

El Gobernador de Santa Cruz cerró los discursos con su intervención.

Escucha la noticia

La tensión política se apoderó de los actos conmemorativos por los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz. Este viernes, en plaza 24 de Septiembre, se registraron incidentes en la iza de las banderas porque faltaba la wiphala en los mástiles, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, cerró los discursos con su intervención para evitar que se agreda a Santa Cruz, y nuevamente hubo cruce de insultos y gritos entre seguidores del masismo y las oposiciones.

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, finalmente izó La wiphala, símbolo patrio según la Constitución, que tuvo que ser traída y colocada en uno de los mástiles en la plaza principal de la capital cruceña junto al emblema nacional que fue izado por Camacho y la bandera de Santa Cruz que fue izada por el alcalde Johnny Fernández.

“Este pueblo tiene olor a libertad. Hoy que festejamos un cumpleaños más lo hacemos en familia y entre amigos, pese a las adversidades. Fue fraude, no fue golpe”, dijo Camacho en el inicio de su discurso.  “Alguien me dice que suspendamos el acto por el masismo, pero si los hemos traído es para decirles las cosas en la cara”, afirmó.

“Como es su sueño encarcelarme, sepan que yo no voy a huir del país. No soy ningún cobarde, ni voy a permitir que mi partido defienda un cobarde que huyó porque le tuvo miedo a la democracia”, sostuvo el Gobernador de Santa Cruz frente al Presidente en ejercicio y otras autoridades nacionales.

“Manfred (Reyes Villa ) e Iván (Arias) ganaron las elecciones, dieron tunda y ustedes no pueden usar a la justicia corrupta para desconocer el voto popular. También quería decirles en  su cara que la expresidenta Jeanine Áñez debe ser investigada, pero con una justicia imparcial como lo reconocieron los expertos internacionales y tiene el derecho de defenderse en libertad porque hoy su vida corre peligro”, afirmó.

Camacho también reclamó por la ocupación ilegal de tierras chiquitanas por parte de sindicatos de interculturales. “El masismo sigue con su política de avasallamiento de las tierras, principalmente en contra de nuestros indígenas”, agregó.

En cuanto al Pacto Fiscal, dijo que su departamento no permitirá otra década sin la aprobación de ese mecanismo de redistribución de recursos de acuerdo al crecimiento demográfico de las regiones. “Los cruceños soñamos con una nueva forma de distribuir los recursos. El Gobierno central maneja el 90% de los fondos y destina a los municipios solo el 10%”, resaltó la autoridad.

Al concluir su alocución, Camacho dijo que hizo uso de la palabra el Alcalde porque así se comprometió, pero que daba por finalizado el acto porque no iba a permitir que se agreda a Santa Cruz en su aniversario. Choquehuanca no pudo pronunciar su discurso. Luego, el Gobernador se dirigió a la Catedral en medio de gritos de sus simpatizantes que exclamaban: “¡Fuera masistas, fuera masistas!”.

En medio del cruce de gritos en la plaza 24 de Septiembre, un camarógrafo de Bolivia Tv cayó al piso y los seguidores del MAS acusaron a una mujer de haber agredido físicamente al funcionario de la televisora estatal y la presentadora del canal 7 sostuvo que hubo actos de racismo.


Cuentanos si te gustó la nota

94% LikesVS
6% Dislikes

Publicaciones relacionadas