Política

Sala Penal revoca resoluciones de la jueza Lima y Fiscalía reabre investigaciones a los Doria Medina

El empresario y jefe político se pronuncia a través de sus redes sociales.

Escucha la noticia

Las resoluciones por las cuales la jueza Melina Lima cerró el caso Akapana, contra Samuel Doria Medina y sus familiares, fueron revocadas por una instancia superior y la Fiscalía anunció que continuará las investigaciones.

El fiscal departamental William Alave, informó que el caso pasó a la Sala Penal IV del Tribunal Departamental de Justicia y se determinó revocar las resoluciones de la jueza Lima.

“Han sido revocadas las dos resoluciones que ha emitido la juez, y los vocales han considerado que no corresponde cerrar estos casos, por consiguiente, esas investigaciones van a continuar”, dijo el titular del Ministerio Público, de acuerdo a la Red Erbol.

La jueza Lima fue denunciada por el Viceministerio de Transparencia por extinguir los procesos contra los Doria Medina. En ese marco, la Fiscalía determinó la aprehensión de la autoridad judicial acusada de prevaricato.

Los procesos contra los hermanos Doria Medina son por legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado. El argumento es que se habría evadido tributos en la compraventa de acciones de Soboce a través de la empresa Akapana, establecida en Panamá, país que es conocido como “paraíso fiscal”.

Samuel Doria Medina se pronunció respecto a la situación. “Reabren juicios cerrados y ejecutoriados. No cumplen los plazos procesales. De 120 transacciones iguales en la bolsa, solo observan la nuestra. Una jueza actúa según las pruebas y la detienen. Así es el drama del sistema judicial. Seguiremos buscando una Bolivia con justicia”, publicó en redes sociales.

También destacó que, según Human Rights Watch, enjuiciar a los jueces que no fallan según el deseo del Ministerio Público es el fin de la independencia de la justicia.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp