Lo que debes saber hoy Publico.bo

11-S 20 años después, ofensiva contra policías, otra denuncia contra 3 militares, senadora y sus cambios, arremetida fiscal a los Doria Medina

Esto es lo que debes saber este sábado 11 de septiembre.

Escucha la noticia

20 años del ataque terrorista al corazón de EEUU

El 11 de septiembre de 2001, hace 20 años, aviones de pasajeros fueron secuestrados por terroristas talibanes y fueron estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York, lo que significó el inicio de la guerra más larga de Estados Unidos en medio oriente. El ataque comandado por Osama Bin Laden mató a casi tres mil personas y destruyó el símbolo económico de la potencia mundial.

Otro vuelo secuestrado tenía que ser estrellado en el Pentágono, pero los terroristas fallaron en su intento. El presidente estadounidense de ese entonces George W. Busch declaró la guerra al terrorismo, mientras la capital del mundo y el planeta entero no salía del shock. Hoy se realizarán los actos centrales de conmemoración organizados por el gobierno de Joe Biden que enfrenta el resurgimiento de los talibanes en Afganistán.

Van 3 jefes policiales dados de baja y 2 detenidos

El capitán de Policía Marcelo Iván Gutiérrez Bustamante se sumó este viernes al general Yuri Calderón y al coronel Nelson Flores en ser dado de baja de la institución del orden por el motín de los policías en  2019. En el caso de las Fuerzas Armadas, 13 exjefes militares han sido detenidos en cárceles del país en el marco de los casos del supuesto “golpe de Estado”, Senkata, Sacaba y otros.

El coronel de Policía Javier Fuad Vaca es el segundo exjefe policial en ser detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, luego del general Rodolfo Montero, excomandante designado en el gobierno transitorio. Fiscales que investigan los hechos violentos de hace dos años anunciaron que otros jefes y oficiales de la Policía serán convocados a declarar.

Militares detenidos son acusados de abuso sexual

Los tres militares detenidos en una cárcel de Iquique por incursión ilegal, robo de vehículos y disparos contra Carabineros de Chile fueron reconocidos por Yasnia Rocha, una mujer chilena que el 24 de agosto acudió con su pareja en auxilio de un vehículo de su familiar que quedó atascado en la región de Colchane y fueron atacados por un grupo de 10 militares bolivianos, entre los cuales estaban los ahora detenidos en Alto Hospicio.

Rocha contó a medios bolivianos que cuando llegaron al lugar de los hechos vieron que el vehículo enfangado había sido desmantelado, los militares les dispararon, amarraron a su pareja y abusaron con sus armas largas en su parte vaginal. El abogado de la mujer chilena prepara una demanda penal, mientras los tres militares esperan una audiencia este sábado que definirá su suerte judicial.

Senadora cambia de posición sobre el MAS en 24 horas

Andrea Barrientos, senadora de Comunidad Ciudadana, quien se reclama parte de la renovación de la política boliviana, dijo dos cosas totalmente opuestas sobre el masismo en 24 horas. En la sesión del jueves del Senado dijo que su partido está más cerca del MAS que de Creemos, la otra alianza opositora con representación parlamentaria, y este viernes escribió: “Mi lucha contra el MAS y su autoritarismo es firme…”.

Barrientos renunció a la jefatura de bancada de Comunidad Ciudadana en el Senado, partido que emitió un comunicado en el que aclara que los dichos de la senadora no reflejan la postura de la alianza conducida por Carlos Mesa y, como hacían los partidos tradicionales, el comunicado afirma que la intervención de Barrientos fue descontextualizada por los medios de comunicación.

Fiscalía reabre un caso contra la familia Doria Medina

El jueves, cuando se aprehendió por error a María Lourdes Doria Medina en Santa Cruz y fue trasladada a La Paz, fue la primera señal de que el Ministerio Público reabrió el caso Akapana sobre una supuesta evasión de impuestos abriendo una empresa off shore en Panamá, investigada por una comisión de la Asamblea Legislativa en 2018. Las siguientes señales de la reapertura se dieron este viernes.

Silvia y Susana Doria Medina se presentaron este viernes para declarar en la Fiscalía de La Paz por el caso Akapana, mientras el empresario y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, fue convocado por el Ministerio Público, pero su abogado Horacio Acosta presentó una solicitud de “reprogramación” porque se demostró que “no está en la ciudad actualmente”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas