Lo que debes saber hoy Publico.bo

Áñez pasará Navidad en prisión; desfilarán 42 exautoridades; 1.489 casos de Covid-19; Carnaval en veremos; Morales dio la orden

Esto es lo que debes saber este miércoles 8 de diciembre.

Escucha la noticia

Expresidenta Áñez pasará Navidad presa en La Paz

Jeanine Áñez recibió la Navidad de 2019 en Palacio de Gobierno, vestida como Mamá Noel, entregando regalos a niños necesitados. En 2020 lo hizo en Trinidad, alistando su campaña para la elección regional. Este 2021 todo apunta a que recibirá Navidad en la cárcel de Miraflores porque el juez Luis Fernando García rechazó su pedido de cesación de detención preventiva.

La defensa de la expresidenta pidió este martes, en audiencia judicial, que se disponga detención domiciliaria pero fue denegada porque, según el juez, se mantienen los riesgos procesales y, como ocurrió en anteriores ocasiones, se ratificó su permanencia en el penal de La Paz acusada de terrorismo, sedición y conspiración en el supuesto caso “golpe de Estado”.

Empiezan a declarar 42 exautoridades municipales

Con la declaración fiscal de Sandra Velarde y José Negrete, exsecretarios municipales, este miércoles empieza el desfile de 42 de exautoridades de la Alcaldía de Santa Cruz por la Fiscalía Departamental en el caso “ítems fantasmas”. Velarde aseguró que se presentará a declarar, lo mismo que la exalcaldesa Angélica Sosa, quien está citada para este jueves en calidad de testigo.

La fiscal Marcela Terceros informó anoche que se emitieron 42 citaciones, seis alertas migratorias y se evalúa la documentación incautada en los seis allanamientos de este martes. Después de diez horas en la Fiscalía Departamental y luego de acogerse al derecho de guardar silencio, María Isabel Parada, hermana de Antonio Parada, fue liberada anoche.

Covid-19 rompe récords con 1.489 nuevos contagios

El 15 de julio, en la tercera ola de la pandemia, Bolivia registró el número más alto de casos positivos con 1.367 casos positivos. Sin embargo, este martes esa cifra fue superada con 1.489 contagios a nivel nacional en la cuarta ola, de los cuales 890 fueron registrados en Santa Cruz. En cuanto a los decesos, el número bajó de 25 a 17, entre lunes y martes.

A Santa Cruz le sigue Tarija con 200 casos; La Paz con 152; Cochabamba con 86; Pando con 49; Chuquisaca con 44; Oruro con 38; Potosí con 17; y Beni con 13 nuevos contagiados totalizando 546.155 casos positivos desde que la pandemia llegó a Bolivia en marzo del año pasado. La cantidad de fallecidos llegó a 19.264 en todo el país.

Culturas evalúa suspender el Carnaval de Oruro

Ante el incremento de contagios por Covid-19 a nivel nacional, la Ministra de Culturas, Sabina Orellana, informó que se analiza la posibilidad de suspender el Carnaval de Oruro 2022, reportó anoche Página Siete Digital.

“Por ahora se ha suspendido el primer convite. No está suspendido todavía al Carnaval. Eso se evaluará. Nos vamos a reunir para ver el tema de cuarta ola que se nos viene”, sostuvo la ministra. El primer convite debió realizarse el pasado domingo, pero fue suspendido para evitar una explosión de contagios de coronavirus.

Abogado: Morales ordenó a Kalimán pedir renuncia

Jorge Santisteban, abogado de excomandantes militares procesados en el supuesto caso del “golpe de Estado”, afirmó este martes que el general Gonzalo Terceros, integrante del Alto Mando Militar en 2019, relató que Evo Morales ordenó al general Williams Kalimán, comandante de las Fuerzas Armadas en ese momento, que pida su renuncia el 10 de noviembre.

Santiesteban afirmó al diario Página Siete que el exministro de Defensa Javier Zavaleta fue encargado de que la orden fuera cumplida por Kalimán, aunque algunos miembros del Alto Mando Militar recomendaron que se cambie la palabra “pedir” por “sugerir”, a fin evitar una vulneración a la Constitución Política del Estado.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas