Lo importante de hoyPublico.bo

Un tribunal ordena y la Felcv recibe la denuncia de Jordán; casos de dengue cerca de los 3.000; nuevas batallas en el MAS; bajan las RIN en divisas; EEUU sube el tipo de interés

Esto es lo importante de este miércoles 1 de febrero.

Escucha la noticia

La Felcv de La Paz recibe la denuncia de Jordán

Por orden de un tribunal judicial, este miércoles la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la ciudad de La Paz, recibió la denuncia de Fátima Jordán, esposa del encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho, para que se investigue los presuntos delitos de violencia contra su condición de mujer y acoso sexual con la instalación de una cámara espía en la celda de su esposo en Chonchocoro.

La policía evitó que los medios de comunicación ingresen a la plataforma de la Felcv, donde Jordán y sus asesores legales presentaron la denuncia que tiene entre los principales supuestos responsables al director de Régimen Penitenciario en La Paz, Franz Laura. La semana pasada la Felcv rechazó la denuncia y este lunes su director nacional, Rubén Lobatón, anunció una demanda penal contra los abogados de Camacho y Jordán.

Casos de dengue se acercan a los 3.000 en el país

El total de casos de dengue registrados oficialmente en el país hasta anoche llegó a 2.739. Según datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, el departamento de Santa Cruz cruzó la barrera de los dos mil casos con 2.012 pacientes. Le siguen Beni con 452 casos, Tarija 116, La Paz 72, Chuquisaca 40, Pando 29 y Cochabamba 18. El total de fallecidos es seis, informó el diario La Razón.

Según los datos oficiales de la Secretaría Municipal de Salud, hasta este miércoles, se reportaron 85 personas internadas por dengue en la ciudad de Santa Cruz, de las cuales 49 son pacientes pediátricos, menores de 14 años. Además, el índice de ocupación de camas en los hospitales de segundo nivel en la capital cruceña se disparó a un 98%.

Audio y estatuto: nuevas escaramuzas en el MAS

La guerra política en el masismo tuvo dos nuevas batallas al hilo en las últimas horas. La filtración de un audio atribuido al jefe del MAS, Evo Morales, en el que escucha: “Hasta cuando vamos a soportar al Lucho (Arce)” y la presentación de un recurso legal contra el estatuto del partido de gobierno que blinda la presidencia de Morales en esa organización partidaria.

Morales dijo que el audio fue manipulado y fue descontextualizado, mientras desde el arcismo se le amenaza con un proceso penal por conspiración. En el caso del estatuto del MAS, La jefa de bancada del MAS de Santa Cruz, Deisy Choque, presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad y Morales respondió que el estatuto ha sido aprobado legal y constitucionalmente en un Congreso Nacional.

Las RIN en divisas bajan a 620 millones de dólares

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) subieron levemente respecto a diciembre y el 24 de enero de este año se situaron en 3.872 millones de dólares. Sin embargo, el stock en divisas sigue a la baja y llegaron a 620 millones de dólares, según las estadísticas del Banco Central de Bolivia (BCB). En 2015 se tuvo el registro más alto con 15.123 millones de dólares en las RIN y las divisas representaban 13.227 millones de dólares.

El exdirector del BCB Gabriel Espinoza dijo al diario Página Siete que los 620 millones de dólares de divisas, con las que se cuentan hasta el 24 de enero de 2023, es un margen de liquidez escaso que cubre medio mes de importaciones y dijo que el servicio de deuda externa es de 100 a 120 millones de dólares por mes. Explicó que el flujo de caja negativo resulta de mayores ingresos por exportaciones de gas, pero mayores importaciones de líquidos.

Octava subida de tipo de interés en Estados Unidos

La Reserva Federal de Estados Unidos ha aprobado este miércoles su octava subida consecutiva de los tipos de interés oficiales, la primera de este año, pero esta vez ha sido de solo 0,25 puntos, como se esperaba. La Reserva Federal añadió que “la inflación se ha suavizado un poco, pero sigue siendo elevada”.

En diciembre, el presidente del banco central de Estados Unidos, Jerome Powell, decidió frenar el ritmo de encarecimiento del precio del dinero con una subida de 0,5 puntos, tras cuatro ascensos consecutivos de 0,75 puntos. En todo caso, el banco advierte de que la guerra contra la inflación no ha terminado y habrá más subidas en el tipo de interés. “Tenemos más trabajo que hacer”, dijo Powell en la rueda de prensa.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp