Lo que debes saber hoy Publico.bo

Enfrentamientos en Adepcoca, segundo herido de bala, vacunarán rezagados, Reyes Villa en manos del TCP, marcha se haría esperar

Esto es lo que debes saber este lunes 20 de septiembre.

Escucha la noticia

Enfrentamientos entre cocaleros yungueños en Adepcoca

La madrugada de este lunes se produjeron enfrentamientos entre cocaleros de los Yungas de La Paz en la sede de Adepcoca, en la zona de Villa Fátima. Cocaleros que estaban dentro de las instalaciones del mercado legal de comercialización de la hoja de coca denunciaron que fueron atacados por cocaleros afines al masismo con dinamitas y petardos, y salieron a defender la infraestructura.

La Policía gasificó a los cocaleros oficialistas para neutralizar los enfrentamientos y luego cerró la circulación vehicular y peatonal en los alrededores de Adepcoca. Esta mañana, efectivos policiales no permitieron que los cocaleros orgánicos vuelvan a su sede para protegerla e incluso evitaron que los periodistas accedan a las instalaciones sin dar mayores explicaciones.

Segundo herido de bala por avasalladores en Santa Cruz

Pascual Corma es un segundo herido de bala por avasalladores de tierras en la comunidad El Carmen, a 90 kilómetros de San Julián, quien fue intervenido quirúrgicamente este domingo en un centro médico de la capital cruceña. Corma recibió un disparo en el lado derecho de su pecho cuando defendía un predio agrícola y pedía a los avasalladores que se retiren del lugar.

Por su parte, la familia de Juan Montaño, el empresario agrícola que resultó gravemente herido este sábado en el ataque con armas de fuego por parte de avasalladores, denunciará ante el Ministerio Público el delito de tentativa de homicidio. La esposa del afectado, Luciana Oliver, denunció que los responsables de los hechos de violencia tendrían vínculos con una autoridad municipal de El Puente.

Desde hoy se aplicarán las segundas dosis a rezagados

Las 370.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V ya fueron distribuidas a los nueve servicios departamentales de salud y a partir de este lunes se aplicarán a quienes recibieron el primer pinchazo en mayo y junio o conocidos como los “rezagados”, a fin de que completen su esquema de inmunización, informaron autoridades de salud.

El lote que llegó a Bolivia este domingo podría servir también a quienes recibieron la primera dosis en julio y podrían completar la vacunación anticovid hasta mediados de octubre. La falta de segundas dosis de la vacuna rusa provocó bloqueos de vías y protestas en días pasados por parte de las personas que recibieron el primer componente hace más de 90 días.

Suerte de Reyes Villa en manos del Tribunal Constitucional

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, confirmó al periódico Opinión que se activó un Amparo Constitucional después de que el Tribunal Supremo de Justicia declarara inadmisible un recurso de casación para impedir que una sentencia condenatoria en su contra se consume en los hechos. Además, habló de otras dos vías para conseguir ese objetivo jurídico.

El Tribunal Constitucional debe admitir o rechazar el Amparo Constitucional. En caso de que lo admita, deberá procesar el recurso y pronunciarse sobre el fondo de la apelación. Reyes Villa también dijo que se buscará una revisión extraordinaria del caso “Sillar Alternativo”, por el que fue condenado a 5 años de prisión, y la activación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La marcha podría llegar después del 24 de septiembre

La marcha indígena avanza sobre el calcinante asfalto de la carretera hacia Santa Cruz lo que dificulta el avance de los marchistas, por lo que el cacique Abdón Justiniano, vocero de la movilización, abrió la posibilidad de que la misma llegue a la capital cruceña después del viernes 24 de septiembre, efeméride departamental de Santa Cruz en un contacto con radio Panamericana.

Justiniano también se refirió a la construcción del pliego petitorio de los indígenas y dijo que los principales planteamientos al Estado bolivianos están siendo aprobadas por el Parlamento Indígena, cuyas sesiones se llevan adelante en lugares donde la marcha descansa. La marcha se encuentra en la comunidad Los Ángeles, a ocho kilómetros del municipio cruceño de San Julián.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas