Arce vuelve a Santa Cruz con la minga; obispos dispuestos a declarar; tormenta de granizo en La Paz; 33.000 muertos en Turquía y Siria; reuniones clandestinas con Morales
Esto es lo importante de este domingo 12 de febrero.
Escucha la noticia
Arce vuelve a Santa Cruz con la minga antidengue
El presidente Luis Arce aprovechó la minga que se realizó este domingo para retornar a la ciudad de Santa Cruz, después del paro de los 36 días por el Censo Nacional y la aprehensión y encarcelamiento del gobernador Luis Fernando Camacho. Anoche dio cuenta de los resultados de la minga en una conferencia llena de vítores al mandatario y abrazos con el alcalde cruceño Johnny Fernández.
El Alcalde le dio la bienvenida a la capital cruceña y Arce informó los resultados al 60% del reporte de los mismos, mientras ciudadanos del barrio Los Chacos y del Distrito 6 se quejaron porque las brigadas sanitarias no realizaron el trabajo eficientemente. Arce dijo que se movilizaron 10.000 personas, se detectaron 557 casos sospechosos de dengue y 15 personas fueron derivadas a centros de salud.
Obispos dispuestos a declarar ante los fiscales
El arzobispo de La Paz, Monseñor Percy Galván, expresó la posición de la Iglesia Católica ante una posible convocatoria de la Fiscalía sobre la crisis política de 2019. El prelado remarcó que la Iglesia siempre estará dispuesta a aclarar su participación en los sucesos de ese año derivados de la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país. Al mismo tiempo, consideró que existe un afán de persecución en el actual Gobierno.
“Como Conferencia (Episcopal Boliviana), como Iglesia, hemos tomado una postura, de estar siempre a disposición para aclarar cualquier tema de nuestra participación de todo lo que ha significado la participación de la Iglesia en aquellos momentos tan difíciles, tan críticos que tocó vivir a nuestro país”, dijo este domingo monseñor Galván sobre una eventual convocatoria fiscal en el marco del caso Golpe de Estado 1.
Tormenta causa susto y afecta vías en La Paz
Este domingo en la tarde una tormenta de lluvia y granizo en el centro y parte de la zona Sur de La Paz causó susto entre vecinos, transeúntes y conductores de vehículos que recordaron la tragedia del 19 de febrero de 2002, cuando se produjeron riadas que provocaron la muerte de más de 60 personas. Videos compartidos en redes sociales muestran vías convertidas en ríos y plazas afectadas en la sede de gobierno.
La tormenta de granizó tuvo una duración de más de media hora y provocó incidentes menores en el centro paceño y la zona de Obrajes. La Alcaldía de La Paz cerró por cuarta vez la avenida del Libertador por la caída de piedras en la vía que une la zona Sur con el centro de la ciudad. Por el momento no se conocen de desbordes de ríos o inundaciones de inmuebles en esas partes de la ciudad de La Paz.
33.000 muertos en Turquía y Siria por el terremoto
Los terremotos que el lunes asolaron el sudeste del Turquía y el noroeste de Siria han causado más de 33.000 muertos, lo que los convierte en los más mortíferos en más de un siglo en la región. Además, 85.000 personas han resultado heridas hasta el momento. La mayoría de los fallecidos se concentra en Turquía. La Fiscalía turca ha establecido una unidad especial para investigar posibles negligencias en la construcción.
El último balance oficial elevó el total de víctimas mortales en el país a más de 29.605 y los heridos superan los 80.000. Mientras, se agotan las esperanzas de encontrar a supervivientes entre los escombros de los más de 6.000 edificios que cayeron en Turquía, el vicepresidente Fuat Oktay, dijo de que se han dictado 113 órdenes de detención destinadas a constructores sospechosos de eliminar pilares para ganar espacio en las viviendas.
Reuniones clandestinas para evitar los despidos
El jefe del MAS, Evo Morales, afirmó este domingo que recibe muchas visitas en el Chapare y realiza reuniones con dirigentes, exdirigentes y exautoridades gubernamentales, pero que algunos le piden que sean reuniones un “poco reservadas y clandestinas” para evitar que algunos ministros de Luis Arce “no les tilden de evistas, y no les pongan en la congeladora”.
Contó que también recibe llamadas telefónicas de alcaldes y funcionarios de los ministerios de Estado que le expresan su solidaridad, pero manifiestan que les hacen seguimiento, que están obligados a difundir los mensajes del Gobierno nacional “si no difundimos, nos despiden”, le comentaron, según declaró Morales en su programa dominical en radio Kawsachun Coca.