Lo que debes saber hoy Publico.bo

Bolivia bordea 8.000 casos y Santa Cruz 6.000; dos ciudades desentonan; vía diplomática en caso Parada; Camacho responde a Morales

Esto es lo que debes saber este viernes 31 de diciembre.

Escucha la noticia

Bolivia ratifica tendencia con casi 8.000 contagios

Esta semana se marcó la mayor tendencia de incremento de casos positivos de Covid-19 en el país con récords día tras día desde el lunes hasta este jueves. A nivel nacional el lunes se registraron 2.882 contagios, el martes la cifra subió a 4.939, el miércoles volvió a ascender a 6.149 casos y este jueves se disparó a 7.980 nuevos infectados.

De los 7.980 contagios registrados este jueves, 5.926 corresponden a Santa Cruz, 512 a Cochabamba, 485 a Tarija, 447 a La Paz, 276 a Chuquisaca, 114 a Beni, 103 a Oruro, 69 a Potosí y 48 casos confirmados a Pando, haciendo un total acumulado en toda la pandemia de 599.753 contagiados. Este jueves se reportaron 30 muertes que eleva el número total a 19.680.

Cuarto récord consecutivo de casos en Santa Cruz

Los 5.926 nuevos contagios de coronavirus registrados en las últimas 24 horas marcan el cuarto récord consecutivo de casos positivos de Covid-19 en una semana en que la ciudadanía cambió los preparativos para recibir el nuevo año por la búsqueda desesperada de pruebas, vacunas, camas de hospital y medicamentos para afrontar la cuarta ola.

Autoridades del Servicio Departamental de Salud y epidemiólogos independientes coincidieron en señalar que se ha establecido una tendencia creciente en Santa Cruz porque la vacunación anticovid perdió fuerza, se abandonaron las medidas de bioseguridad, volvieron las aglomeraciones y existe la sospecha de la circulación de la variante ómicron.

En Tarija y Cochabamba desentonan con el resto

Como las fiestas de Año Nuevo están prohibidas entre este viernes y mañana 1 de enero en Tarija, las mismas fueron adelantadas para este jueves en varios lugares de la capital tarijeña con aglomeración de personas, falta de medidas de bioseguridad y excesos. Videos difundidos por medios y redes sociales muestran las fiestas que eludieron las restricciones de las autoridades.

En Cochabamba, el secretario de Asuntos Financieros, Mauricio Muñoz, informó que la Alcaldía decidió que este viernes y sábado se podrá circular hasta las 05:00, pese a que las fiestas de Año Nuevo en locales públicos están prohibidas y al pedido de una mayor restricción de circulación realizado por la Gobernación de Cochabamba.

Activan vía diplomática en caso Guillermo Parada

El gobierno boliviano activó la vía diplomática para que autoridades de Panamá dispongan la extradición o expulsión de Guillermo Parada Vaca, quien habría colaborado con su hermano Antonio, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, en la creación de ítems fantasmas, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Estamos en conversaciones diplomáticas para ver la extradición o cualquier otra figura jurídica para que (Guillermo Parada) retorne”, explicó Del Castillo tras confirmar la retención del sospechoso del caso “ítems fantasmas” en ciudad de Panamá cuando pretendía completar su viaje a la ciudad estadounidense de Orlando.

Camacho advierte las intenciones con Santa Cruz

“Ya está bueno que gente como este señor (Evo Morales), que lo único que hizo en su vida fue politiquería y sembrar violencia, quiera meter las manos en nuestras instituciones”, advirtió anoche el gobernador Luis Fernando Camacho a la población de Santa Cruz, luego de que el jefe del MAS propusiera la “estatización” de Cotas, CRE y Saguapac.

“El sistema cooperativo es un orgullo cruceño, es un reflejo del modelo exitoso, con una economía abierta y competitiva que da, entre otras cosas, de comer a Bolivia. Santa Cruz aporta el 30% del PIB y recibe migajas del centralismo”, escribió Camacho respondiendo la nueva arremetida de Morales contra la institucionalidad cruceña, a raíz del caso de los ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas