Lo importante de hoyPublico.bo

Penal de descuartizadores, la apuesta de Áñez, rechazan salida diplomática, dosis contra reclamos, Farías le gana a Scaloni

Esto es lo importante de este jueves 9 de septiembre.

Escucha la noticia

Dos descuartizadores compartirán Chonchocoro

Matusalén Mancilla, acusado de haber asesinado y descuartizado a la joven Mayerly Condori, y Álvaro Salinas, señalado como responsable del asesinato y desmembramiento de Anakin Tancara, compartirán el penal de alta seguridad de Chonchocoro, en el departamento de La Paz. Ambos guardarán detención preventiva por disposición de jueces cautelares.

En el caso del Roberto H., acusado de ser cómplice de Mancilla, la justicia determinó que sea trasladado a la cárcel de San Pedro de la sede de gobierno por un lapso de seis meses, mientras avanzan las investigaciones. En menos de 10 días se produjeron dos casos de descuartizamiento, uno en El Alto y otro en La Paz que fueron esclarecidos por la Policía.

Jeanine Áñez apuesta a la presión internacional

Las reuniones que realiza Carolina Ribera con organismos internacionales en Estados Unidos, el pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se pronuncie y la carta manuscrita de la expresidenta Jeanine Áñez al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, muestran que la exmandataria apuesta a la presión internacional para salir del penal de Miraflores de La Paz y poder defenderse en libertad.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que la Cancillería recibió una notificación internacional de la CIDH que comunica la ampliación por una semana más para que el gobierno boliviano presente un informe sobre las condiciones en las que se encuentra la expresidenta Áñez, detenida preventivamente desde marzo.

Alcalde de Colchane rechaza una salida diplomática

El alcalde de la población chilena de Colchane, Javier García Choque, anunció que presentará acciones legales en contra de los tres militares bolivianos que fueron detenidos en la madrugada del miércoles en territorio chileno. Los uniformados nacionales se encuentran detenidos en Iquique a la espera de una audiencia a cumplirse este sábado.

García Choque afirmó a radio Bío Bío de Chile que pedirá a su Gobierno que evite la vía diplomática o política para resolver el tema, ya que, según él, “hay claramente actos delictivos” cometidos por el teniente Jaime Herbas, el subteniente Níger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal, acusados de robar vehículos y de disparar a carabineros de Chile en territorio extranjero.

400 mil segundas dosis para aplacar los reclamos

Las 30.000 segundas dosis de la Sputnik V que ya están en Bolivia y las 370.000 que llegarán la próxima semana harán un total de 400.000 segundos componentes de la vacuna rusa con lo que se intentará aplacar los permanentes reclamos de bolivianos que recibieron la primera dosis hace más de 90 días y no saben cuándo quedarán completamente vacunados.

En los últimos días, tal como ocurrió desde hace varias semanas, personas que fueron infructuosamente a los puntos de vacunación por las segundas dosis, decidieron bloquear vías y protestar por la falta de los antivirales. Luego de comunicar la llegada de 370.000 segundos componentes, el presidente Luis Arce sostuvo que serán suficientes para quienes deben completar sus esquemas de inmunización hasta mediados de octubre.

DT Scaloni gana 300.000 dólares menos que Farías

El director técnico de Argentina, Lionel Scaloni, gana 300.000 dólares menos que el entrenador de la Selección boliviana de fútbol, el venezolano César Farías, informó el periodista Marco Mejía de Página Siete en una comparación de ingresos a poco de que las selecciones de ambos países protagonicen un nuevo duelo, esta vez por eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

El prestigioso diario francés L’Equipe publicó hace unos meses los salarios de los mejores jugadores y entrenadores.  En Sudamérica, quien más gana es el brasileño Tité (3,9 millones de dólares al año) y Scaloni ocupa el último lugar con un ingreso anual de 500.000 dólares. Farías declaró que gana 800.000 dólares al año, haciendo una diferencia a favor del DT de Bolivia de 300.000 dólares.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas