Lo que debes saber hoy Publico.bo

Caso Áñez a la Corte IDH, tres gobernadores en riesgo, el “artista golpista”, millones a las regiones, medidas anticovid hasta fin de año

Esto es lo que debes saber este viernes 27 de agosto.

Escucha la noticia

Piden a la Corte IDH medida cautelar para Áñez

La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que aplique una medida cautelar, a fin de resguardar la integridad física y de salud de la exmandataria por las “amenazas, hostigamiento y agresiones” que recibe en su encierro preventivo en el penal de Miraflores de La Paz.

“Hemos solicitado medidas cautelares a la Corte IDH para que la expresidenta se defienda en libertad. Ponemos en evidencia que el Estado boliviano no ha tenido la capacidad de estabilizar su estado de salud”, sostuvo Luis Guillén, abogado de la exgobernante. Áñez enfrenta tres juicios en la justicia ordinaria y cuatro juicios de responsabilidades esperan la consideración de la Asamblea Legislativa que requiere de dos tercios de votos para ser autorizados.

Tres gobernadores opositores en la cuerda floja

Una juez laboral de Cobija dispuso la aprehensión y el traslado al penal de Villa Busch del gobernador de Pando Regis Richter “hasta que cancele 25.347 bolivianos por concepto de demanda laboral” interpuesta por un ciudadano que no recibió el denominado Subsidio de Frontera, informó el periódico La Razón.

En La Paz, el gobernador Santos Quispe declaró este jueves en la Fiscalía ante la denuncia de haber colisionado un vehículo oficial de la Gobernación en estado de ebriedad. Quispe salió vitoreado de la Fiscalía paceña después de declarar pero aún puede ser imputado. El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, dio a conocer un audio del principal dirigente de la agrupación Chuquisaca Somos Todos en el que anuncia el cambio de Condori y que una mujer será la nueva gobernadora de ese departamento.

Bonny Lovy en medio de la polarización política

El cantante boliviano de moda, Bonny Lovy, quedó en medio de la guerra política. Parlamentarias opositoras plantearon en una Comisión de la Cámara Baja un proyecto de homenaje camaral para el autor de la Cumbia Boliviana que tiene más de seis millones de likes en YouTube y fue rechazado por los integrantes del MAS de esa instancia porque se trataría de un “artista golpista”.

En medio de la controversia, la Comisión terminó en empate de votos, por lo que su presidenta, Toribia Lero de Comunidad Ciudadana tuvo que dirimir y lo hizo a favor del artista. Aprobado el proyecto de reconocimiento, el mismo debe ser considerado por el pleno de la Cámara de Diputados, instancia en la que el MAS tiene amplia mayoría.

Darán 2 mil millones de bolivianos a las regiones

El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó un fideicomiso de apoyo a la reactivación de la inversión pública de 2 mil millones de dólares que serán distribuidos a gobernaciones y alcaldías del para que financien las contrapartes locales en la ejecución de obras y proyectos de inversión pública que cuenten con concurrencia del gobierno nacional.

El ministro Marcelo Montenegro explicó que las condiciones del financiamiento son un plazo de hasta 18 años, tasa de interés del 2%, período de gracia de dos años y la moneda es en bolivianos. El ministro sostuvo que que los gobiernos departamentales y municipales pueden comenzar los trámites para acceder a los créditos y aumentarla actividad económica en sus regiones.

Arce extiende medidas anticovid hasta fin de año

El presidente Luis Arce firmó el Decreto Supremo 4577 que dispone la ampliación de al menos cuatro medidas contra la propagación del Covid-19 hasta el 31 de diciembre de este año y la comunicó a través de su cuenta de Twitter. Se extienden las medidas de bioseguridad, la toma de pruebas de detección, la ampliación de vigencia de documentos vencidos y el control aeroportuario.

También se amplía la medida que facilita que un pariente pueda cobrar la Renta Dignidad con la autorización del beneficiario. El Decreto que disponía las medidas anticovid estaba vigente hasta el 28 de febrero del 2021, pero fue ampliado en cinco ocasiones.  La primera fue hasta el 31 de marzo, la segunda hasta el 30 de abril, la tercera hasta el 30 de junio, la quinta hasta el 31 de agosto. Este jueves, el Decreto Supremo 4577 extendió el plazo hasta el 31 de diciembre.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas