Lo que debes saber hoy Publico.bo

Denuncian detención de Pumari en operativo persecutorio; Santa Cruz pasa los mil casos; la mujer del escándalo declara hoy

Esto es lo que debes saber este viernes 10 de diciembre.

Escucha la noticia

Violenta intervención policial a la sede de Comcipo

En busca de los principales dirigentes del Comité Cívico Potosinista, sobre quienes se libró una orden de aprehensión, un numeroso grupo de policías irrumpió violentamente anoche en las instalaciones de Comcipo para capturarlos y ponerlos en manos del Ministerio Público por supuestos delitos cometidos en el paro contra la Ley 1386, pero no consiguieron su objetivo.

Centenares de policías de cuatro departamentos del país, según El Deber, aunque Correo del Sur informó de seis regiones, partieron anoche rumbo a Potosí con equipos antimotines, además de motocicletas y vehículos, para intensificar la búsqueda de los dirigentes cívicos y evitar movilizaciones en la capital potosina.

Pumari desaparecido, denuncian que fue apresado

El expresidente de Comcipo y excandidato a la Vicepresidencia Marco Pumari habría sido detenido anoche en los operativos policiales que se ejecutaron en la sede de Comcipo y domicilios particulares en Potosí. El portal Detrás de la verdad informó de la detención de Pumari y de su eventual traslado a La Paz.

Poco después, Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y exacompañante de fórmula de Pumari, repudió mediante su cuenta de Twitter el apresamiento de Pumari, advirtió que “con esto el gobierno de Luis Arce da un paso propio de las dictaduras de antes” y anunció acciones cívicas y ciudadanas de resistencia.

Presidente de Comcipo pasa a la clandestinidad

Entre tanto, Juan Carlos Manuel Huallpa, presidente del Comité Cívico Potosinista y principal objetivo del operativo persecutorio se declaró en la clandestinidad, lo mismo que el responsable del comité de movilizaciones, Ramiro Subia, y la dirigente cívica Roxana Grass. La búsqueda de esas personas se extendió hasta esta madrugada.

El Comité Cívico pro Santa Cruz emitió un comunicado anoche en el que se declara en estado de emergencia y anuncia la convocatoria a una reunión de urgencia del Movimiento Cívico Nacional para asumir determinaciones ante “las acciones abusivas y persecutorias, propias de un gobierno tirano y dictatorial que amedrenta a la población por defender derechos y libertades del pueblo”.

Santa Cruz rompe la barrera de 1.000 contagios

En un ascenso imparable del Covid-19 en Santa Cruz, este jueves se registraron 1.089 casos positivos en ese departamento de los 1.746 contagios a nivel nacional. De lejos, se registraron 207 nuevos contagios en Tarija, 153 en La Paz, 148 en Cochabamba, 46 en Pando, 44 en Chuquisaca, 29 en Oruro, 18 en Beni y 12 en Potosí.

Este miércoles Santa Cruz había registrado 906 casos, es decir que en 24 horas sumó 183 contagios para alcanzar los 1.089 confirmados de este jueves, mientras que a nivel nacional los casos positivos de coronavirus pasaron de 1.737 a 1.746. En cuanto a las muertes, el registro volvió a bajar de 12 a 5 entre miércoles y jueves en todo el territorio nacional.

Mujer que destapó el escándalo declara este viernes

Valeria Rodríguez Paz, exesposa del exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña Antonio Parada, principal sospechoso del caso “ítems fantasmas”, está citada para declarar este viernes en la Fiscalía Departamental. Rodríguez es hija de la exconcejal Romy Paz, quien postuló por el MAS a una diputación uninominal en las elecciones generales de 2014.

La defensa de la mujer que destapó el escándalo de los ítems fantasmas señaló que Rodríguez tiene listos documentos originales que incriminan a Parada y a otras personas en la creación de los ítems fantasmas, falsificación de la firma del exalcalde Percy Fernández y audios relacionados a la supuesta amenaza de muerte que habría lanzado la ex alcaldesa Angélica Sosa.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas