Lo importante de hoyPublico.bo

Casos de ómicron en Brasil; Arce reunido con alcaldes; indígenas inician el retorno; fiscal denuncia presiones; se impone Ley de Imprenta

Esto es lo importante de este martes 30 de noviembre.

Escucha la noticia

Brasil reporta primeros casos de la variante ómicron

La agencia de Salud de Brasil, Anvisa, informó este martes que análisis de laboratorio habían encontrado dos casos brasileños de la variante ómicron, los primeros informados en América Latina. Se trata de un hombre que llegó al país procedente de Sudáfrica y su esposa. Cuando intentaron emprender el regreso al país africano, se detectó en ellos la nueva variante del coronavirus.

Anvisa informó que las muestras tomadas a los dos brasileños fueron enviadas al Instituto Adolfo Lutz para confirmar el resultado positivo preliminar. Según la cadena CNN en español se trata de los primeros casos de ómicron en América Latina y convierte a Brasil en el vigésimo país en reportar la nueva variante.

Presidente y alcaldes de capitales tratan la Ley 1407

El presidente Luis Arce y los alcaldes de las ciudades capitales y El Alto se reúnen de esta tarde en la Casa Grande del Pueblo para discutir las observaciones a la Ley 1407 del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social y establecer mecanismos para evitar que las autonomías regionales sean vulneradas con esa norma.

El alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, afirmó antes de iniciar la reunión que “no queremos que nos impongan ni leyes ni decretos ni políticas que no se adaptan a la realidad de cada una de las regiones o a la necesidad que tenemos los municipios”. Sus colegas llegaron con la propuesta de la creación de un fideicomiso y la instalación de mesas técnicas para resolver las observaciones.

Ignorados, los indígenas retornan a sus comunidades

Partieron en marcha el 25 de agosto desde Trinidad hacia Santa Cruz y hace más de dos meses los indígenas de tierras bajas buscaron una reunión con las máximas autoridades los cuatro órganos del Estado para que se garanticen sus derechos, sus territorios y sus culturas. Sin embargo, no fueron escuchados y este jueves iniciarán el retorno a sus comunidades.

Este martes centraron su actividad en la aprobación de las leyes que ratifican la estructura del Parlamento Indígena, mañana terminarán de consolidar esa instancia de autogobierno de los indígenas y el jueves asistirán a una celebración religiosa para luego iniciar el retorno a sus comunidades en el oriente, la amazonia y el chaco boliviano.

Renuncia fiscal departamental por presiones políticas

Después de casi un año, Wilson Tito Torrez renunció a la Fiscalía Departamental de Tarija denunciando presiones políticas contra su labor. “Los dirigentes políticos, grupos políticos en su afán de presionar y condicionar las decisiones de nuestra fiscalía departamental no hacen más que contribuir al deterioro de la credibilidad de la justicia”, afirmó Tito.

Según el diario El País de la capital tarijeña, Tito sostuvo que su renuncia se debe a cuestionamientos políticos de autoridades y ministros “que tienen afán de revanchismo” calificándole como integrante “de la oposición” por desarrollar sus labores en coordinación con autoridades departamentales y municipales que no pertenecen al MAS.

Ley de Imprenta se impone en el caso encapuchados

La Fiscalía cruceña citó al periodista Guider Arancibia de El Deber como testigo y denunciado al mismo tiempo y luego anuló esa citación ambigua. Más tarde volvió a convocar al comunicador en calidad de testigo y nuevamente tuvo que anular la convocatoria porque la Ley de Imprenta y la Constitución impiden que los periodistas sean convocados por autoridades judiciales por su trabajo informativo.

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz salió en defensa del periodista con un comunicado y una vigilia, exigiendo que la Fiscalía de Santa Cruz convoque quienes fueron denunciados en el caso de dos camionetas incautadas al narcotráfico usadas por encapuchados que desbloquearon con violencia en el paro multisectorial en Santa Cruz.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas