Lo que debes saber hoy Publico.bo

Controlan a los no vacunados; 607.000 casos al inicio de 2022; ley seca en El Alto; 10 partidos en vilo; el único boliviano en el Dakar

Esto es lo que debes saber este sábado 1 de enero.

Escucha la noticia

Comienzan los controles a los no vacunados

Tal como establece el Decreto Supremo 4641, desde este sábado 1 de enero de 2022 instituciones públicas y privadas controlarán la presentación obligatoria del carnet de vacunación contra el Covid-19 o una prueba negativa PCR con 48 horas de anticipación. Las personas que no porten esos requisitos no podrán ingresar a establecimientos públicos ni privados.

Los bancos y entidades públicas exigirán los requisitos desde este lunes, primer día laborable de 2022, mientras que este fin de semana los controles se concentrarán en supermercados, restaurantes, salas de cine, aerolíneas, centros de diversión y otros negocios que funcionen en ambientes cerrados. Grupos de antivacunas, algunas iglesias y campesinos de La Paz anunciaron que desacatarán la medida.

El 2022 se estrena con 607.481 casos de covid

El último día de 2021 hubo un leve descenso de contagios de coronavirus en Bolivia con 7.728 casos que acumularon un total de 607.481 nuevos infectados, después de una semana de cifras récord. El lunes 27 de diciembre se reportaron 2.882 contagiados, el martes 4.939, el miércoles 6.149, el jueves 7.980 y este viernes se registraron 7.728 casos confirmados a nivel nacional.

Nuevamente Santa Cruz notificó la mayoría de los nuevos contagios con 5.712. Le siguieron La Paz con 560, Cochabamba con 478, Tarija con 375, Chuquisaca con 264, Beni con 128, Potosí con 100, Oruro con 76 y Pando con 35 nuevos casos positivos. Se reportaron 31 fallecidos por Covid-19 que elevan la cifra global a 19.711 decesos en todo el país.

Rige la ley seca en El Alto por el lapso de 10 días

Así como se estableció en Santa Cruz, primero a nivel municipal y luego a nivel departamental, desde este viernes y por el lapso de 10 días rige la ley seca en la ciudad de El Alto, la segunda más poblada del país, con el fin de evitar mayores incrementos de casos positivos de Covid-19, informó la alcaldesa alteña, Eva Copa.

“Rige la ley seca (en El Alto); durante 10 días está prohibido consumir bebidas alcohólicas. Es importante hacer un corte para evitar los contagios en nuestra ciudad”, dijo Copa a Red Uno, antes de explicar que la Intendencia Municipal y otras unidades de la Alcaldía realizarán controles para el cumplimiento de la ley seca.

11 partidos presentaron adecuación de estatutos

Hasta el último día del plazo, este viernes 31 de diciembre de 2021, 11 partidos políticos de alcance nacional presentaron la adecuación de sus estatutos orgánicos a la Ley de Organizaciones Políticas ante el Tribunal Supremo Electoral. De ese número, solo el MAS cumplió con todos los requisitos exigidos por esa norma, informó la vocal electoral Dina Chuquimia.

Los otros 10 partidos deberán esperar un informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), sobre el cumplimiento de requisitos. Se trata de ADN, Tercer Sistema, MNR, FRI, PDC, UCS, Unidad Nacional, Frente Para la Victoria, Pan-Bol y Demócratas.

Arranca el boliviano Daniel Nosiglia en el Dakar 2022

Este sábado 1 de enero de 2022 comienza la edición número 44 del Rally Dakar en Arabia Saudí con la etapa prólogo que consiste en una mini sección cronometrada de apenas 10 kilómetros. La carrera como tal empezará este domingo en un recorrido lleno de arena y terminará el viernes 14 con quienes hayan logrado superar la prueba más dura del planeta.

Daniel Nosiglia es el único boliviano el Rally Dakar al mando de su moto 450 Rally con la cual encarará su quinta participación en la prueba. “Hemos hecho dos vueltas al shakedown y está con muchísima piedra, pero la verdad que contento y con ganas de empezar la carrera”, sostuvo Nosiglia en contacto con su equipo de prensa.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas