Lo importante de hoyPublico.bo

Un Presidente escapa, 200 policías al infierno, otra vez segundas dosis, devolución de aportes garantizada, casi mil muertos en Haití

Esto es lo importante de este domingo 15 de agosto.

Escucha la noticia

Talibanes toman Kabul y el Presidente huye de Afganistán

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, huyó de su país y el Palacio Presidencial fue entregado este domingo a los talibanes que ocuparon Kabul, la capital afgana, en un avance imparable por el control de todo el territorio, informó CNN en español. Se cree que Ghani escapó a un país vecino mientras el grupo talibán se prepara para gobernar Afganistán.

La cadena árabe Al Jazeera informó que tres funcionarios del gobierno de Ghani entregaron el Palacio Presidencial a los talibanes que volvieron a ese lugar 20 años después, anunciaron que darán seguridad a Kabul y declararon que el ingreso a la capital afgana no fue dificultosa porque los efectivos de las fuerzas de seguridad abandonaron sus puestos de vigilancia.

200 policías buscan a los culpables de los incendios forestales

Este domingo un contingente de 200 policías ingresaron a las zonas donde los incendios forestales arrasan con pastizales y bosques para colaborar en las labores de mitigación, pero sobre todo para intentar dar con los autores de los incendios que ya han quemado más de 200 mil hectáreas principalmente en los municipios cruceños de San Matías, Roboré y San Ignacio de Velasco.

“No queremos que suceda lo que pasó el año 2019”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en un acto en el que se envío a los 200 policías son su respectivo equipamiento y sistema de transporte para las labores que deben desplegar en las áreas que aún arden. En el acto no participó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Retoman la vacunación con las segundas dosis de Sputnik V

Tras el arribo al país de un lote de 150.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V y su distribución a los servicios departamentales de salud de todo el país, autoridades del gobierno anunciaron que este lunes se reanudará la vacunación con el segundo componente del biológico ruso para las personas que recibieron las primeras dosis hace más de 90 días.

Al finalizar la semana pasada, en varios puntos de vacunación se agotaron las segundas dosis del antiviral y una gran cantidad de personas que recibieron el primer pinchazo en abril se quedaron sin completar su esquema de inmunización. Para esta semana se tiene programado vacunar a quienes fueron inyectados inicialmente en mayo, lo que nuevamente podría causar desorganización en los puntos de vacunación.

Listos 3.900 millones de bolivianos para la devolución de aportes

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, informó este domingo en una entrevista con el canal de televisión estatal que el gobierno tiene disponibles 3.900 millones de bolivianos para la devolución de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones, una vez que la Ley sea promulgada por el Presidente Luis Arce y se apruebe la reglamentación a esa norma.

Montenegro estimó que la cantidad de beneficiarios que podrían retirar la totalidad o parte de sus ahorros es de 1,4 millones de personas, pero volvió a reflexionar sobre la necesidad de que los aportantes piensen mucho antes de retirar los recursos de las AFP bajo tres modalidades porque afectarán su rentas jubilatorias, cuando lleguen a la edad o a la cantidad mínima de aportaciones.

La cantidad de muertos en Haití trepa y se acerca a 1.000

En poco más de 24 horas después de un potente terremoto en el sur de Haití la cifra de muertos subió a 724 y las autoridades de ese país estiman que en las próximas horas la cifra podría sobrepasar las 1.000 víctimas fatales porque las labores de rescate encuentran fallecidos a cada paso y porque el temblor afectó sectores ampliamente poblados de Haití.

CNN en español informó que la cantidad de heridos se incrementó a 2.800, mientras las casas totalmente destruidas suman 2.868 y las viviendas dañadas alcanzan a 5.410. La infraestructura carretera también quedó seriamente dañada por el temblor y las réplicas. La alerta de tsunami fue levanta en las últimas horas pero se espera la llegada de la tormenta tropical Grace.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas