Lo que debes saber hoy Publico.bo

Copa complica a Salvatierra, empresarios ven lenta la reactivación, día de cuartos de final

Eva Copa revela que Adriana Salvatierra le pidió en 2019 que renuncie como senadora y que rechazó su petición. David Choquehuanca desmiente al vocero presidencial y asegura que no existe un triunvirato en el gobierno. Los empresarios creen que la reactivación económica es “muy débil”. 14 instituciones de la sociedad civil denuncian que seis vocales departamentales fueron removidos ilegalmente. Este viernes comienzan los cuartos de final en la Eurocopa y la Copa América. Esto es lo que deber saber para comenzar el día.

Escucha la noticia

Copa revela que Salvatierra le pidió renunciar en 2019

Después de que Evo Morales renunció a la Presidencia del Estado, el 10 de noviembre de 2019, la ex presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, llamó a la ahora alcaldesa de El Alto, Eva Copa, pidiéndole que renuncie a su condición de senadora del MAS, reveló Copa en una entrevista con F10, un nuevo canal de televisión que se inauguró este jueves en la urbe alteña.

“A mí me llamó Adriana (Salvatierra) para pedirme que renuncie. Ella nunca me dijo Eva, me llamó por mi segundo nombre Mónica. ‘Mónica, llámales a esas chicas, tienen que renunciar’, me dijo. Yo le respondí: ‘¿Por qué tenemos que renunciar?, yo no voy a renunciar, yo no he hecho nada, yo no he matado a nadie, no voy a renunciar, me voy a quedar’”, dijo Copa.

Choquehuanca niega que haya un triunvirato en el poder

“Hay un solo Gobierno, estamos en el gobierno nosotros. El presidente es Luis Arce, yo soy su vicepresidente”, afirmó este jueves David Choquehuanca, en una entrevista a F10, el nuevo canal de televisión de El Alto, y con esas palabras negó que exista un “triunvirato” entre ambos mandatarios y el jefe del MAS, Evo Morales, como lo mencionó Jorge Richter, vocero presidencial.

En la entrevista, el Vicepresidente se refirió al nuevo liderazgo de la alcaldesa alteña, Eva Copa, y dijo que “tiene mucho potencial para crecer”, ya que “El Alto ya sabe con quién trabajar”. Choquehuanca sostuvo que la ciudad de El Alto tiene ahora un liderazgo que puede proyectar un mejor futuro para sus habitantes que pasan de un millón.

Empresarios ven “débil y lenta” la reactivación económica

La reactivación económica es “muy débil y lenta”, por lo que es necesario aunar esfuerzos entre todos los actores económicos porque de seguir en este ritmo recién en 2024 se alcanzará un Producto Interno Bruto (PIB) igual que el de 2019, informó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery.

“Creo que tenemos que hacer todos los esfuerzos y sumar a todos los sectores para avanzar más rápido en este proceso de reactivación”, dijo Barbery, según La Razón. En cambio, el presidente Luis Arce consideró que la economía se encuentra en un franco proceso de reactivación, luego que cayera a -11 puntos al primer semestre de 2020 como consecuencia de la pandemia.

Removieron ilegalmente a 6 vocales departamentales

Los vocales electorales departamentales de Tarija, Beni, Pando, Oruro, Potosí y Santa Cruz fueron removidos de manera ilegal para que el presidente Luis Arce designe a otras personas porque no fueron sometidos a ningún proceso disciplinario o judicial, ni presentaron renuncia a sus cargos, denunciaron este jueves 14 instituciones de la sociedad civil, según Página Siete.

Explicaron que sólo había vacancias por renuncia de los vocales designados por la ex presidenta Jeanine Áñez en Chuquisaca y Cochabamba, debido que esas autoridades dejaron sus cargos luego de que Salvador Romero renunció a la Presidencia del Tribunal Supremo Electoral. “Es un ataque a la independencia y autonomía del Órgano Electoral”, según las 14 instituciones.

Viernes, día de cuartos de final en dos continentes

Este viernes comienzan los cuartos de final en la Copa América y la Eurocopa, los torneos de selecciones de fútbol más importantes del planeta. Los equipos que pierdan se eliminarán automáticamente y los que se alcen con la victoria pasarán a las semifinales. Se jugarán cuatro partidos, dos de la Eurocopa y dos en el marco de la Copa América.

Todo comenzará a las 12:00 con el partido entre Suiza y España por la Eurocopa. Las selecciones de Bélgica e Italia se medirán a las 15:00 también por el torneo europeo. A las 17:00 Perú y Paraguay se enfrentarán en cuartos de final de la Copa América. Y a las 20:00 se jugará el partido entre Brasil y Chile buscando el pase a las semifinales del torneo de selecciones más antiguo del mundo.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas