Lo importante de hoyPublico.bo

¿Dónde declarará Camacho?, Cox se desboca, 5,5% de crecimiento, indígenas vuelven a marchar, insisten en mercado paralelo

Esto es lo importante de este miércoles 6 de octubre.

Escucha la noticia

Ahora piden que Camacho declare en Santa Cruz

Después de que la Fiscalía suspendiera sin fecha la toma de declaración de Luis Fernando Camacho en La Paz, la Gobernación de Santa Cruz, a través del secretario jurídico Efraín Suárez, pidió que la comparecencia de la primera autoridad departamental sea en Santa Cruz “porque acá es donde el pueblo boliviano inició la defensa de la democracia” en 2019.

Por su parte, Camacho escribió en sus redes sociales lo siguiente: “La Fiscalía suspende mi declaración y la verdad detrás de esta decisión es una sola: mi pueblo no me dejó solo. La citación despertó la indignación general de los cruceños que rechazan el abuso porque saben que nuestra lucha de 2019 fue para defender la democracia”.

Viceministro arremete contra el alcalde Reyes Villa

“Es un corrupto, es un corrupto sentenciado, tiene varios procesos”. Así el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, calificó a Manfred Reyes Villa, un día antes de que la justicia constitucional de Sucre defina si el Alcalde de Cochabamba continúa ejerciendo sus funciones en libertad o ratifica la condena de cinco años en la cárcel por el caso denominado “Sillar alternativo”.

Las declaraciones de Cox surgen después de que Reyes Villa culpó al Viceministro de estar detrás de un bloqueo vecinal en el ingreso al relleno sanitario de K’ara K’ara y le pidió que “juegue limpio” después de haber perdido en las últimas elecciones regionales. Cox consideró que Reyes Villa se está “victimizando”.

Banco Mundial sube a 5,5% el crecimiento de Bolivia

El Banco Mundial mejora las previsiones para la economía boliviana y proyecta un crecimiento de 5,5% para este año en medio de un contexto donde el organismo internacional asegura que América Latina y el Caribe están saliendo de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, informó el periodista Marco Belmonte de Página Siete.

La proyección del organismo internacional para el país es superior a la tasa de 4,7% de crecimiento que había previsto en abril de este año y ratificada en su informe de Perspectivas Económicas Globales de junio. La tasa también es superior a la previsión de 4,4% de crecimiento estimada por el Gobierno y el Banco Central de Bolivia en el Programa Fiscal Financiero.

Los indígenas vuelven a marchar exigiendo diálogo

Los indígenas de las tierras bajas que caminaron durante 37 días entre Trinidad y Santa Cruz de la Sierra protagonizaron una nueva movilización este miércoles entre la Universidad Gabriel René Moreno y la plaza 24 de Septiembre, para exigir al presidente Luis Arce que asista mañana a una reunión con la representación de la onceava marcha indígena.

Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, reiteró que los indígenas marchistas no dialogarán con ministros u otras autoridades subalternas del Gobierno, pues los originarios quieren entablar una reunión directa con Arce para que atienda Agenda Nacional de los pueblos indígenas, que consta de 16 puntos.

Alanes insiste en un nuevo mercado para la coca

Después de haber sido expulsado de Adepcoca el lunes, tras un conflicto de 15 días en La Paz, el dirigente oficialista Arnold Alanes reapareció este miércoles para insistir en que se instalará un nuevo mercado de comercialización de la hoja milenaria, paralelo a Adepcoca, y reiteró que la movilización del lunes fue protagonizada por universitarios, activistas, cívicos y maestros.

“Vamos a tener un predio propio y ahí vamos a trasladar el mercado de la coca”, aseguró Alanes en declaraciones realizadas a los medios en la plaza Murillo. Alanes sostuvo que, ante una movilización realizada por gente ajena al movimiento cocalero de los Yungas paceños, considera que sigue siendo el Presidente de Adepcoca.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas