Lo importante de hoyPublico.bo

Cuestionan a la Comisión; cae el médico del consorcio; la DEA genera desmentidos; ¿corrupción en la Cancillería?; restricción departamental; La Verde eliminada

Esto es lo importante de este martes 1 de febrero.

Escucha la noticia

Expertos cuestionan la Comisión del Gobierno

“Presidente Arce, convoque a los órganos de poder y a la oposición para trabajar en consenso una reforma estructural de la justicia. La población espera soluciones, no comisiones”. Así respondió el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé la iniciativa del actual mandatario Luis Arce de organizar una Comisión de Revisión de casos de feminicidas y violadores liberados por el sistema judicial.

Juan Del Granado, reconocido jurista, también reaccionó a través de sus redes sociales con el siguiente mensaje. “La ´Comisión´ que investigará la impunidad en 120 feminicidios, la integran las cabezas masistas de 10 instituciones. Pero si fue el MAS el que desde 2011 copó el Órgano Judicial con sus militantes, propiciando la corrupción y la impunidad, ¿entonces quién investiga a quién?”.

Atrapan al médico del consorcio judicial   

Freddy Torrejón, médico que expidió un certificado a Richard Choque Flores sobre una enfermedad terminal sin haber evaluado personalmente al violador y feminicida serial fue aprehendido a mediodía de este martes y fue imputado por tres delitos por fiscales, quienes pedirán que sea detenido preventivamente por formar parte de un consorcio corrupto de jueces y abogados.

Los investigadores del caso de liberación de Choque pese a que estaba condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto señalaron que Torrejón fue desvinculado del Instituto de Investigaciones Forenses hace varios años pero siguió trabajando con jueces y abogados extendiendo certificados médicos favorables a reos peligrosos que buscaban su liberación.

Mayta desmiente a Del Castillo sobre la DEA

El canciller Rogelio Mayta afirmó este martes que el Ministerio de Relaciones Exteriores no pidió al Departamento de Estado de Estados Unidos el informe de la DEA sobre la operación Los Andes porque ninguna instancia gubernamental, policial o judicial hizo una solicitud en ese sentido, desmintiendo declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El titular de Gobierno afirmó en dos ocasiones que la Cancillería boliviana solicitó el informe del operativo coordinado por la DEA en 2021 que derivó en la detención de los exjefes policiales Omar Rojas Echeverría y Maximiliano Dávila, además del narco boliviano Jorge Roca Suárez, alias Techo de Paja. Mayta aseguró que su ministerio no recibió ninguna solicitud.

Comité Departamental mantiene la restricción

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal determinó ayer suspender todas las restricciones de circulación en la zona metropolitana cruceña hasta inicios de marzo; sin embargo, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental resolvió restringir el horario de movilidad hasta el 15 de este mes entre las 02:00 a 05:00 a nivel departamental.

Las autoridades departamentales dejaron a los gobiernos municipales que normen el transporte, los mercados y los eventos masivos, por lo que la decisión del Comité Municipal para la región metropolitana (Santa Cruz de la Sierra, Porongo, Warnes, Cotoca, La Guardia, El Torno, Minero y Colpa Bélgica) se mantiene y habrá circulación las 24 horas.

La Selección pierde de local y queda eliminada

Bolivia está formalmente eliminada del torneo sudamericano clasificatorio al Mundial de Qatar de este año. Este martes perdió en condición de local ante la selección de Chile que marcó tres goles en La Paz, mientras que el cuadro nacional consiguió dos tantos, el primero convertido por Marc Enoumbá y el segundo por Marcelo Martins.

El “flecheiro” acumuló 10 goles y se mantiene como goleador de la eliminatoria sudamericana, pero no podrá jugar ante Colombia en la próxima fecha porque vio la tarjeta amarilla casi al final del partido frente a Chile. Bolivia terminará su participación visitando a Colombia en marzo y luego jugará como local con Brasil, la mejor selección de las eliminatorias.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas