Lo importante de hoyPublico.bo

Dávila divide al MAS y entra a narcogalería; madre y hermana ayudaron a Choque; Carnaval en más ciudades; se inmola líder de ISIS

Esto es lo importante de este jueves 3 de febrero.

Escucha la noticia

Posible extradición de Dávila divide al MAS

Mientras legisladores del evismo cerraron filas y rechazaron la posible extradición de Maximiliano Dávila, el senador Miguel Pérez del MAS, quien dirige el Comité de Seguridad del Estado y Lucha contra el Narcotráfico, declaró a la Agencia de Noticias Fides que el exjefe antidrogas debe ser extraditado a Estados Unidos para que responda ante la justicia de ese país.

Los senadores Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza dijeron que no corresponde la extradición de Dávila. En cambio, Pérez sostuvo sin dubitaciones: “Corresponde” y añadió “por qué no se va a poder sancionar a quienes hacen daño al Estado boliviano y so pretexto ponen cortinas de humo y van más allá de las fronteras”.

Dávila entra a la galería de grandes narcos

El ofrecimiento de una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a la condena de Maximiliano Dávila, coloca al exjefe antidrogas del país en la galería de los grandes narcos buscados por la justicia de Estados Unidos. El mexicano Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos” o “El número 1”, ocupa el primer lugar con una recompensa de 20 millones de dólares.

Por Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cartel de Sinaloa, y por el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien se acusa de formar parte del cartel de Los Soles, se ofrece 15 millones de dólares. Por los venezolanos Diosdado Cabello, Maikel Moreno, Vladimir Padrino y Clivez Alcala se ofrece 10 millones de dólares. El boliviano Dávila se suma a la narcogalería con una recompensa de 5 millones de dólares.

Madre y hermana también captaban víctimas

Elizabeth Flores y Ely Choque, madre y hermana de Richard Choque Flores, compartían el perfil falso que el violador y asesino serial tenía en la red social Facebook y mediante el cual se captaba a posibles víctimas, según reveló este jueves la fiscal Verónica Miranda.

“El señor Richard Choque (…) tenía un perfil falso en el que se hacía pasar por Haide Mitzi y este perfil falso era compartido también por los familiares, la hermana y la mamá”, dijo la fiscal. La madre de Choque fue enviada a la cárcel de Miraflores y la hermana al penal de Obrajes, con detención preventiva de seis meses por complicidad en el delito de trata y tráfico de personas.

Santa Cruz y La Paz autorizan el Carnaval

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de Santa Cruz, reunido con dirigentes de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras, autorizó este jueves la realización del Corso el sábado 26 de febrero, entre las 17:00 y la 01:00 del día siguiente. La coronación será en el estadio Tahuichi Aguilera y se aplicarán medidas de bioseguridad en los eventos carnavaleros.

En la mañana el Comité de Operaciones de Emergencia de La Paz autorizó la realización de las diferentes expresiones del Carnaval, con excepción del Corso Infantil que este año queda prohibido en su realización. La entrada de los pepinos, la entrada folklórica y otros eventos se realizarán con medidas de bioseguridad.

Líder de ISIS se inmola al verse rodeado

Abu Ibrahim al Hashimi al Qurayshi, apodado Hajji Abdullah, líder del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) murió este jueves en la madrugada al hacerse estallar con explosivos cuando un comando de las fuerzas especiales de Estados Unidos rodeaba la casa en la que vivía escondido en la provincia siria de Idlib.

El presidente norteamericano, Joe Biden, hizo el anuncio formal esta mañana en la Casa Blanca, en el cual destacó el “acto final de cobardía” del terrorista islámico al detonar los explosivos y matar a otras 12 personas, entre ellas miembros de su familia. Entre los 12 fallecidos se contabilizaron seis niños.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas