Lo importante de hoyPublico.bo

Atropello policial a periodista, denuncian torturas a dirigente, Reyes Villa más tranquilo, Amparo insufla energía, protestas universitarias

Esto es lo importante de este martes 21 de septiembre.

Escucha la noticia

Graves atropellos de policías a periodista de Página Siete

Carlos Quisbert, periodista de Página Siete que cubría el conflicto cocalero en Adepcoca este martes, sufrió graves atropellos de policías que lo detuvieron pese a que mostró su credencial de periodista, lo agredieron físicamente hasta introducirlo a a una camioneta policial y lo pusieron en manos de la Fiscalía para que le inicie un proceso penal, violando la libertad de prensa.

Los atropellos policiales a Quisbert desataron una ola de reclamos de parte de Página Siete, medios de comunicación, gremios periodísticos y hasta de la oficialista Defensoría del Pueblo por la evidente violación a los derechos humanos del comunicador. Quisbert fue liberado horas más tarde pero sometido a una investigación fiscal, lo que viola la libertad de prensa y la Constitución.

Denuncian que Armin Lluta fue secuestrado y torturado

Armin Lluta, presidente de Adepcoca, fue torturado durante las 24 horas que duró su secuestro perpetrado por personas encapuchadas que irrumpieron en la sede de los cocaleros de La Paz el lunes en la madrugada, denunciaron este martes dirigentes, familiares y la abogada de Lluta, luego de haber sido encontrado golpeado y ensangrentado en el sector de la Cumbre.

Evelyn Cossío, abogada del dirigente cocalero, anunció que se formalizará una denuncia penal por el delito de torturas contra Lluta ante la Fiscalía de La Paz que deberá convocarlo para que realice una declaración informativa, a fin de iniciar las investigaciones. Desde la parte dirigencial, se anunció la retoma de la sede de Adepcoca a pesar del resguardo policial a los sectores afines al gobierno.

Reyes Villa en manos de una Sala Constitucional de Sucre

El Tribunal Primero de Sentencia de Cochabamba, que dispuso el mandamiento de condena para Manfred Reyes Villa, fue notificado este martes por la Sala Constitucional Segunda de Sucre con la admisión del Amparo Constitucional, por lo que perdió competencia en el caso del alcalde cochabambino y ahora su suerte será definida por la justicia constitucional chuquisaqueña.

Elba Morales, vocera del Tribunal Primero de Sentencia, explicó a radio Fides que la Sala Constitucional Segunda deberá decidir, a través de una resolución, que puede emitirla incluso antes de la audiencia convocada para inicios de octubre, si suspende el mandamiento de condena en contra de Reyes Villa, cuya consecuencia es ser apartado del cargo de Alcalde de Cochabamba.

Amparo Carvajal insufla energías a la marcha indígena

La incorporación de la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, a la marcha indígena fue la gran novedad de este martes porque su presencia le insufla energía a la caminata porque pese a sus más de ochenta años y sus dificultades para caminar, la activista ya es parte de la movilización que se dirige a la ciudad de Santa Cruz.

Marcial Fabricano, uno de los líderes de la marcha indígena, dio la bienvenida a Carvajal. La columna salió de la comunidad Los Troncos en medio del incesante calor en el departamento de Santa Cruz y avanzó 10 kilómetros para pernoctar y retomar la marcha este miércoles hacia la capital cruceña, a 100 kilómetros del punto en el que se encuentran los indígenas marchistas.

Universitarios cruceños protestan por la traición de Cuéllar

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz realizó una protesta rechazando la politización de esa institución académica tras el encuentro del rector electo Vicente Cuéllar con el jefe del MAS Evo Morales en el Chapare. Los estudiantes movilizados cerraron las puertas de ingreso a la Universidad y hubo amagues de enfrentamientos con universitarios afines al nuevo rector.

Cuéllar señaló que fue al trópico de Cochabamba para sostener una reunión con el presidente Luis Arce sobre la grave crisis económica de la universidad cruceña; sin embargo, el mandatario no llegó a la cita. Sin embargo, los universitarios movilizados dijeron que se trata de una traición a Santa Cruz porque si Cuéllar deseaba reunirse con Arce, debió viajar a La Paz.


Cuentanos si te gustó la nota

88% LikesVS
12% Dislikes

Publicaciones relacionadas