Diarios editorializan sobre la actuación de un “funesto” dirigente del MAS y la Fiscalía de La Paz en contra del exalcalde Revilla
Aquí un resumen de los editoriales de El Deber y Página Siete.
Escucha la noticia
Historia de terror de Vera y la Fiscalía – El Deber
El editorial del influyente diario cruceño de este miércoles critica la acusación de sobreprecio al exalcalde Luis Revilla en la adquisición de buses PumaKatari por parte de Jesús Vera, acusado de haber quemado los motorizados en la crisis política de 2019. “Si esto fuera una novela de terror, sería algo así como que el asesino proclama su inocencia y más bien acusa al difunto por su muerte. Y el juzgador le cree y actúa en consecuencia”, afirma con ironía el editorial y cuestiona que se haya ordenado la aprehensión de Revilla después de que éste se presentó dos veces a la Fiscalía y no le atendieron.
El Deber recuerda que Jesús Vera “es dirigente del MAS” acusado de la quema de 63 buses la noche del 10 de noviembre de 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia por el fraude electoral, pero el caso fue archivado por la Fiscalía, “como si los buses se hubieran quemado solos”. “Vera acusa a Revilla de un supuesto daño económico al Estado en la adquisición de los buses. Sin embargo, Revilla recordó que cuando era alcalde, el gobierno de Evo Morales instaló una oficina de la Contraloría en el edificio de la Alcaldía paceña para realizar auditorías permanentes de todas las compras del municipio”, precisa el editorial.
Para El Deber, el Ministerio Público dirigido por Juan Lanchipa “perdió toda capacidad de sonrojarse” por sus acciones políticas alineadas con el Gobierno actual. “Ojalá actuaran con la misma prontitud y decisión para investigar e identificar a los autores de la quema de los domicilios particulares de la periodista Casimira Lema y del activista de derechos humanos Waldo Albarracín, en aquellas noches de violencia de noviembre de 2019, en las mismas horas que quemaban los PumaKatari”, finaliza el texto de opinión de El Deber.
Vera y la Fiscalía apestan – Página Siete
Su editorial de este miércoles comienza precisando que la orden de aprehensión del exalcalde de La Paz Luis Revilla fue librada por la Fiscalía paceña el mismo día en que Jesús Vera, “funesto dirigente del MAS”, exigió que Revilla sea detenido por no haberse presentado a declarar. “… lo peor de todo es que este dirigente, que durante el gobierno de Evo Morales se la pasó bloqueando la ciudad de La Paz y boicoteando los proyectos de la administración municipal, es el principal acusado de la quema de más de 60 buses PumaKatari tras la renuncia de Evo Morales al poder, un acto criminal que hasta ahora se mantiene en la impunidad”.
“… con tantas evidencias de manipulación y uso de la Fiscalía y de los jueces en favor del gobierno, queda la sospecha de que Vera acusa a Revilla solo con el objeto de limpiar su propia imagen terriblemente manchada por la quema de los buses PumaKatari”, añade el editorial y recuerda que Revilla concurrió dos veces a la Fiscalía para declarar de forma voluntaria, pero no pudo hacerlo porque el fiscal estaba con baja médica. “El exalcalde ahora vive en Santa Cruz y no debe ser cosa fácil tener que trasladarse tres veces a La Paz en menos de una semana”, complementa.
Página Siete puntualiza tres argumentos de Revilla. La compra de los buses se realizó mediante licitación internacional, la cooperación internacional vigiló el proceso y la adjudicación se hizo a la empresa que ofreció la mejor calidad y el precio más bajo por cada unidad. Sostiene que, si la Fiscalía de La Paz contrastara esa información con documentación oficial, debería desestimar la denuncia de Vera, pero “prefiere acusar, perseguir y encarcelar para darle gusto al MAS”. “El gobierno, el MAS y sus fiscales están acostumbrados a acusar a los opositores e incluso a mandarlos a la cárcel sin que ya nadie se indigne por ello”, concluye el editorial del crítico diario paceño.