Hecho y dichoPublico.bo

Diego García-Sayán y la crisis terminal de nuestra justicia concentran hoy los editoriales de importantes diarios del país

Resumen de los puntos de vista de Página Siete, El Deber y Los Tiempos.

Escucha la noticia

Carta a Diego García Sayán – Página Siete

Interesante. Página Siete utiliza el formato de carta dirigida al relator de la ONU Diego García Sayán para editorializar este martes sobre la evaluación que realizará sobre la justicia boliviana. Después de darle la bienvenida, la primera parte de editorial le informa sobre los males del sistema judicial. “La dependencia política, la corrupción, la falta de méritos de los operadores, la burocracia y la retardación son problemas de fondo que a diario golpean la dignidad de los bolivianos”, sostiene Página Siete y precisa que no son recientes, ni siquiera en los 15 años de gobierno del masismo.

“Hace pocos días, señor García-Sayán, los bolivianos han sido heridos en lo más íntimo de su sensibilidad, cuando supieron que, por orden de un juez, un asesino y violador serial fue liberado de la cárcel, pese a que tenía sentencia condenatoria sin derecho a indulto (…). Tras quedar libre mató a otras dos jovencitas, a las que enterró en su propia casa. Este juez, según ha admitido el propio Gobierno, tenía como protector a su hermano, que era un alto magistrado”, prosigue la carta-editorial que aprovecha para marcar como tema crucial la selección de candidatos a magistrados en un cuoteo descarado que realiza el masismo porque tiene el control de la Asamblea Legislativa.

Además, se refiere al caso de la expresidenta Jeanine Áñez como “la muestra del calvario por el que pasan los demás bolivianos que tienen la mala fortuna de caer en las corruptas y manipulables manos del sistema judicial”. “Señor García-Sayán, siendo usted un hombre de derecho, con una trayectoria intachable, sabrá discernir la verdad entre la avalancha de mensajes contradictorios que recibirá estos días en Bolivia. Esperamos que su visita traiga esperanza y permita iniciar una verdadera reforma judicial para calmar el profundo dolor que ahora provocan jueces y fiscales en las familias bolivianas”, finaliza el editorial en formato de carta enviada al relator de Naciones Unidas.

García-Sayán, una visita esperada – El Deber

Su editorial de este martes recoge las palabras de Diego García-Sayán, quien dijo que en Bolivia abordará “cuestiones relacionadas con la estructura, organización y funcionamiento independiente e imparcial del poder judicial, los fiscales y el ejercicio de la profesión jurídica”. Tomando en cuenta que la corrupción y la falta de imparcialidad e independencia son comunes en el sistema judicial boliviano, El Deber afirma que “Bolivia es el reino de las injusticias, del sometimiento de los órganos de la justicia al poder político con la complicidad de los propios jueces y fiscales que parecen encontrar en las alianzas con los gobiernos su posición más beneficiosa”.

El editorial explica que, si bien se trata de una actuación independiente y externa, al final García-Sayán entregará un informe preliminar al presidente Luis Arce, “que es precisamente la autoridad que está en el centro de la crítica por la manipulación de la justicia a través de operadores como el Ministro de Justicia, el Procurador del Estado y el Fiscal General”. A ello se añade el pedido del Jefe del MAS para que se reúna con las víctimas de las “masacres, ejecuciones extrajudiciales, persecuciones y torturas del gobierno de facto” como si no hubiera habido violaciones a los derechos humanos en sus 14 años de gobierno y en lo que va de la administración de Arce.

“Por esa razón es de vital importancia que el relator de Naciones Unidas oiga a las voces no oficiales de Bolivia, aquellos que con casos específicos y pruebas sustenten sus cuestionamientos a la actual justicia boliviana y sus actores”, afirma El Deber y pone énfasis en el caso de la expresidenta Jeanine Áñez, encarcelada desde hace casi un año. “Su caso es el emblema más visible de cómo funciona la justicia en Bolivia, que hace y deshace siguiendo el libreto de quienes detentan el poder político”, sostiene y agrega que, en caso de entrevistarse con ella, podrá conocer de fuente directa cómo funciona el sistema de la justicia política en Bolivia.

La visita de García-Sayán – Los Tiempos

Después de recordar la proba trayectoria profesional y pública del relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, el peruano Diego García-Sayán, el editorial de Los Tiempos de este martes recuerda que el propio relator se ha planteado como meta formular un diagnóstico de la justicia y así contribuir “a los esfuerzos de reforma en curso en el país”.

El editorial afirma que García-Sayán llegó a Bolivia cuando la crisis judicial ha puesto en riesgo la pervivencia del Estado de derecho y la democracia “por su servilismo y obsecuencia al Ejecutivo”. “Hoy, la justicia es una guarida de consorcios delictivos que extorsionan a la ciudadanía; sus jueces condenan a inocentes o los mantienen con detención preventiva sin considerar que lesionan sus derechos y garantías constitucionales; liberan a asesinos y otros delincuentes con sentencias ejecutoriadas para que nuevamente cometan delitos atroces”, enumera Los Tiempos para mostrar la degradación del sistema judicial.

A ese cuadro de situación, añade que “la justicia se ha convertido en un tosco aparato de persecución contra los políticos opositores o contra los que piensan diferente” y pone como ejemplo el caso de la expresidenta Jeanine Áñez “hoy sometida a un proceso ordinario en vez de un juicio de responsabilidades”. El editorial termina señalando que la tarea de García-Sayán es difícil porque si es ecuánime tendrá que concluir que “la justicia boliviana está en una crisis casi terminal, debido, principalmente, a las manipulaciones del partido en función de gobierno que lo ha invitado”. Pero si es complaciente, “su visita habrá sido inútil”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp