Lo que debes saber hoy Publico.bo

Dos Bolivias este lunes; tensión en informe de Arce; dividen a CC y Creemos; Ortega ganará y lo castigarán; ordenan volver a las aulas

Esto es lo que debes saber este domingo 7 de noviembre.

Escucha la noticia

Las dos Bolivias listas para chocar este lunes

La suerte de la Ley 1386 será definida en las calles. Así lo han determinado por un lado el bloque social, cívico y político que busca la abrogación con el paro nacional indefinido que empieza este lunes y el bloque gubernamental, que incluye ahora a fuerzas policiales y militares, además del aparato del Estado y los sectores oficialistas, que tratará de desbaratar la medida.

La administración de Luis Arce y los sectores que rechazan la llamada “ley madre” no cedieron posiciones. En Santa Cruz y Potosí la gente se volcó a los mercados y supermercados para abastecerse de alimentos por varios días, mientras que en las otras capitales hay incertidumbre ciudadana sobre el inicio del paro. Las movilizaciones marcarán la jornada en la sede de gobierno.

Arce brindará su informe en medio de la tensión

Cumpliendo su primer año de gestión como Presidente del Estado, Luis Arce se presentará este lunes a la Asamblea Legislativa para brindar su informe al país que para ese momento puede haber iniciado las primeras horas de un paro indefinido o puede amanecer controlado por fuerzas policiales y militares.

En La Paz, ante la movilización callejera anunciada por gremiales y otros sectores sociales que rechazan la Ley 1386, la Dirección Departamental del MAS emitió un instructivo oficial a todos sus niveles partidarios para que este lunes se concentren en la avenida Montes a las 09:00 para movilizarse hacia la plaza Murillo y respaldar al gobierno.

MAS divide a bancadas opositoras con tránsfugas

Más allá del nuevo bochorno en Diputados y la denuncia de un “golpe de Estado parlamentario” por la presentación de cuatro planchas para cargos en la directiva de esa cámara legislativa, este sábado quedó en evidencia que el MAS dividió a las bancadas de oposición con parlamentarios tránsfugas de Comunidad Ciudadana y Creemos.

CC propuso a Enrique Urquidi y Wálter Villagra para la segunda vicepresidencia y tercera secretaría. Creemos a Miguel Flores para la cuarta secretaría. Sin embargo, “disidentes” de esas organizaciones plantearon a Edwin Rosas y Keila Ortiz, en el primer caso, y Sandra Paz, en el segundo. La sesión ingresó en cuarto intermedio hasta este domingo.

Ortega ganará en Nicaragua y EEUU lo sancionará

Con siete presidenciables detenidos, 40 opositores perseguidos, medios intervenidos y una campaña electoral casi inexistente, este domingo, antes de que se abran las ánforas en Nicaragua, se puede anticipar que Daniel Ortega ganará las elecciones obteniendo de manera antidemocrática y fraudulenta su quinto mandato en el país centroamericano, cuarto consecutivo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmará la llamada ley Renacer, por la que su gobierno ampliará las sanciones a Nicaragua después de las elecciones presidenciales. Las sanciones contra el régimen sandinista serán coordinadas entre Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Vuelven clases presenciales pese a la cuarta ola

A pesar del aumento de casos positivos de Covid-19 en el inicio de la cuarta ola, las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio de la periferia de la ciudad de La Paz deben retornar a clases presenciales desde este lunes, informó el director del Servicio Departamental de Educación, Carmelo López.

En el caso de las unidades educativas del centro y de la zona Sur, la autoridad dijo que las clases se mantendrán bajo la modalidad a distancia por la gran cantidad de alumnado y la mayor probabilidad de contagios de Covid-19.


Cuentanos si te gustó la nota

93% LikesVS
7% Dislikes

Publicaciones relacionadas