Lo importante de hoyPublico.bo

El calvario de Áñez, llegan dosis AstraZeneca, 200 procesos desaparecidos, peticiones de indígenas, culminan las PASO en Argentina

Esto es lo importante de este domingo 12 de septiembre.

Escucha la noticia

Jeanine Áñez, seis meses de atropellos en su encierro

Influyentes medios de comunicación recordaron los seis meses de encarcelamiento preventivo de la expresidenta Jeanine Áñez que se cumplirán este lunes luego de que el sábado 13 de marzo fuera detenida en la ciudad de Trinidad, trasladada a la FELCC de La Paz, su paso fugaz por el penal de mujeres de Obrajes y su reclusión en la cárcel de Miraflores, donde resistió todo tipo de abusos.

Áñez fue detenida por un caso inventado por el masismo, soportó el hostigamiento del gobierno y atropellos de la justicia sometida al oficialismo, vio cómo su salud se ha deteriorado y el mes pasado intentó suicidarse en su encierro. La expresidenta aguarda esperanzada un pronunciamiento de la comunidad internacional en estos días para dejar eventualmente el penal de Miraflores de La Paz.

Llegan 150.000 dosis de AstraZeneca donadas por México

Este domingo en la tarde, una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en el aeropuerto de El Alto con un lote de 150.000 dosis de AstraZeneca. El envío corresponde a una donación del gobierno de México para fortalecer la campaña masiva de vacunación.

El canciller Rogelio Mayta, el ministro de Salud Jeyson Auza, el viceministro de Comercio Exterior Benjamín Blanco y la embajadora de México en Bolivia María Teresa Mercado fueron los encargados de recibir el lote de las vacunas. “La solidaridad del pueblo mexicano, la solidaridad del presidente Manuel López Obrador, la valoramos mucho”, dijo Mayta al canal estatal.

Desaparecen 200 procesos disciplinarios de la Magistratura

Al menos 200 expedientes de procesos disciplinarios en contra de jueces y personal judicial desaparecieron en el Consejo de la Magistratura y se desconoce su paradero. Estos procesos estaban en manos de los exconsejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón, quienes fueron cesados hace dos meses por incompatibilidad de funciones.

Se trata de procesos disciplinarios por faltas cometidas de jueces y funcionarios jurisdiccionales de todos los distritos del país que llegan en apelación a la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura, informó la consejera Mirtha Meneses, quien dijo que los expedientes con recurso jerárquico ingresaron a la entidad, pero no culminaron con resoluciones.

Los indígenas del país piden 36 escaños en la Cámara Baja

50 organizaciones protagonizaron durante tres días el Reencuentro Nacional de pueblos indígenas de tierras altas y bajas que concluyó en exigir al Estado boliviano que cada uno de los 36 pueblos indígenas del país cuente con un escaño en la Cámara de Diputados, además de exigir el respeto a sus derechos y sus diversas identidades.

El evento que se realizó en Santa Cruz, ciudad a la que llegará la marcha indígena que partió el 25 de agosto desde Trinidad, concluyó en exigir respeto a sus autonomías, el cese de los avasallamientos a sus territorios alentados por instancias del gobierno y que la justicia ordinaria deje de obstaculizar la aplicación de la justicia indígena.

Las PASO empiezan a rediseñar la correlación de fuerzas

Los argentinos participaron este domingo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) marcadas por los protocolos para evitar contagios de coronavirus. En lo político, comenzaron a definirse los candidatos que participarán el 14 de noviembre en las elecciones generales para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores.

Al cierre de este resumen, todavía se votaba en 1.900 escuelas. Los resultados de esta noche permitirán empezar a diseñar cómo serán la nueva correlación de fuerzas desde fines de este año. El oficialismo busca ratificar su mayoría en ambas cámaras y la oposición pretende arrebatarle esa proporción para tener mayor perspectiva en las próximas elecciones presidenciales.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas