Lo que debes saber hoy Publico.bo

Empiezan a elegir notables; Virgen de Cotoca espera en la Catedral; ¿crecimiento con menos inversión pública?; expulsan a Rolando Cuéllar de un condominio; periodista es pateado en protestas en China

Esto es lo que debes saber ese lunes 28 de noviembre.

Escucha la noticia

Comienza la elección de notables en Santa Cruz

Tal como lo estableció el cabildo del 13 de este mes, comienza el proceso de revisión de la relación política, económica y social de Santa Cruz con el Estado boliviano. El gobernador Luis Fernando Camacho anunció anoche que este lunes se definirá la elección de notables que conformarán una comisión constitucional que deberá entregar un documento que proyecte a la región respecto al centralismo en el país.

“Este lunes la intención es empezar a conversar con los notables y que comiencen a hacer el trabajo lo antes posible. Necesitamos tener esa evaluación de la relación económica, política y social con el Estado boliviano y de eso dependerá la salida que tenemos los cruceños para dejar de estar mendigando al centralismo lo que por ley y derecho nos corresponde”, dijo la autoridad en la puerta de la Catedral cruceña.

Virgen de Cotoca espera a la gente en la Catedral

La imagen de la Virgen de Cotoca llegó anoche a la Catedral de San Lorenzo de la ciudad de Santa Cruz y este lunes recibirá a sus devotos para que le pidan y agradezcan por favores concedidos. La imagen de la Mamita de Cotoca estará acompañada por grupos marianos que rezarán el rosario durante todo el día, ya que después de una celebración eucarística, la Virgen volverá al santuario de Cotoca a las 19:30.

Rubén Alvis, párroco de Cotoca, informó que este martes se realizarán dos novenas en el santuario de la Virgen, una con la población de Cotoca y otra con representantes de las vicarías de la arquidiócesis de Santa Cruz. Anoche cientos de ciudadanos cruceños de todas las edades acompañaron en procesión a la Virgen de Cotoca desde el Atrio Papal hasta la Catedral cruceña.

PGE plantea crecimiento con menos inversión pública

El proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) prevé un crecimiento del 4,86% de la economía, cerca del 5,1% proyectado para este año, pero con una inversión pública notoriamente menor a la planificada también para esta gestión. El PGE proyecta una  inversión pública de 4.006 millones de dólares, lejana a los 5.015 millones de dólares presupuestados para 2022.

Germán Molina, miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, expresó su sorpresa porque el PGE 2023 proyecta un crecimiento casi igual al calculado para este año, con una inversión pública que caerá en más de 1.000 millones de dólares. “Desde el punto de vista de la teoría económica, para que crezca la economía tiene que crecer la inversión pública y privada, y la pública no va a crecer”, dijo Molina al diario El Deber.

Vecinos expulsan a diputado de condominio cruceño

Con malla y el dorso desnudo, queriendo refrescarse en la piscina de un condominio de la ciudad de Santa Cruz, el polémico diputado arcista Rolando Cuéllar, fue expulsado este fin de semana por vecinas del lugar, argumentando que el uso de la pileta es solo para copropietarios de ese condominio privado. Un video que se difunde en redes sociales muestra el momento incómodo que enfrentó el oficialista.

En medio de los gritos de mujeres que exigían la retirada del visitante indeseado, en el video se ve a Cuéllar recogiendo sus cosas, poniéndose una polera y disponiéndose a dejar el condominio. Se trata de una de las reacciones de la gente ante las agresiones que experimentó la población cruceña de parte del Gobierno y del masismo durante el paro de 36 días por el Censo.

Policías chinos golpean y patean a periodista de la BBC

El periodista de la cadena británica BBC Edward Lawrence fue “golpeado y pateado por la Policía” antes de ser detenido mientras cubría una protesta contra el confinamiento en China. “La BBC está muy preocupada por el trato dado a nuestro periodista Ed Lawrence, que fue detenido y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái”, dijo anoche un portavoz de la cadena internacional de noticias.

La BBC dijo no haber recibido ninguna explicación oficial ni disculpa por parte de las autoridades chinas, “más allá de una afirmación de los funcionarios en la que afirmaban que el periodista había sido arrestado por su propio bien, en caso de que se contagiara de coronavirus entre la multitud”. Edward Lawrence fue liberado horas después del arresto y la golpiza de la Policía en la escalada de protestas contra los encierros sanitarios.


Cuentanos si te gustó la nota

80% LikesVS
20% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp