Lo importante de hoyPublico.bo

Ex mandatarios señalados, dialogan gobierno y cocaleros, dosis nocturnas en Santa Cruz

El ex comandante de la FAB hace revelaciones que dejan mal parados a Morales y García Linera. En medio de incidentes comienza el diálogo gobierno-cocaleros. Santa Cruz vacunaría en horario nocturno. La Paz posterga la vacunación masiva una semana. La Fiscalía General inicia otra investigación contra la ex presidenta Jeanine Áñez. Esto es lo importante de este lunes.

Escucha la noticia

Graves revelaciones sobre Morales y García Linera

El ex comandante de la Fuerza Aérea, general Jorge Terceros, reveló en sus declaraciones ante los fiscales del caso del supuesto “golpe de Estado” que días antes de que renuncie, el ex presidente Evo Morales y su entorno planificaron la llegada de 2.000 personas afines al MAS a la ciudad de La Paz para que se enfrenten con los ciudadanos que bloqueaban las calles de la sede de gobierno. El ex mandatario pidió que ese grupo sea alojado en predios militares.

También reveló que el ex vicepresidente Álvaro García Linera le llamó por teléfono para amenazarle con una matanza en La Paz si no autorizaba el arribo de un avión militar mexicano para recoger a Morales y trasladarlo a ese país. Eusebio Vera, abogado de Terceros, dijo que en medio de los insultos de García Linera, el general Terceros le explicó que la solicitud de la Embajada mexicana estaba mal redactada y que había que cambiar para que sea vuelo de ayuda humanitaria.

Comenzó la reunión gobierno y sectores de cocaleros

Sin la presencia del presidente de Adepcoca, Armin Lluta, el diálogo entre el gobierno y los sectores de cocaleros de los Yungas comenzó este lunes en la tarde encabezado por el ministro Eduardo Del Castillo, una comisión de la representación orgánica de los productores de hoja de coca y el sector afín al MAS conducido por la dirigente Elena Flores.

Lluta, en contacto con medios de comunicación, denunció que el objetivo del gobierno y Flores es tomar Adepcoca para someter a los productores de hoja de coca que rechazan la instalación de un mercado paralelo de comercialización del vegetal cerca del peaje de Kalajahuira y se oponen a que Flores asuma la conducción de Adepcoca porque fue expulsada por no pagar sus cuotas mensuales.

Santa Cruz de la Sierra acelera y vacunaría en las noches

Ante la gran afluencia de personas en los puntos de vacunación este fin de semana en Santa Cruz de la Sierra, las autoridades analizarán la posibilidad de vacunar a la población en horario nocturno en los próximos días. La idea es inmunizar a las personas que por razones de trabajo no pueden recibir la dosis de día, informó el diario El Deber.

“El plan de vacunación que llevamos con éxito queremos ampliarlo en los horarios de atención y también poder vacunar en horario nocturno”, afirmó Fernando Pacheco, secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz. Sin embargo, la decisión será tomada en coordinación con la Secretaria de Salud de la Alcaldía de la capital cruceña.

Postergan una semana la inoculación masiva en La Paz

Mientras Santa Cruz de La Sierra y la capital cochabambina vacunan a sus habitantes en fines de semana y en la capital cruceña se abre la posibilidad de inocular en horas de la noche, el alcalde de La Paz, Iván Arias, informó este lunes que la “vacunación masiva” que debía realizarse el domingo 11 de julio se posterga hasta el 18 para contar una cantidad importante de dosis.

Además, afirmó que el Centro de Operaciones de Emergencia departamental determinó que se levantan las restricciones de circulación vehicular y de personas que regía en La Paz y que los negocios de expendio de bebidas alcohólicas podrán atender hasta las 22:00, a fin de impulsar la reactivación económica de los sectores vinculados a la gastronomía y el comercio.

Comienza otra investigación penal contra Jeanine Áñez

La Fiscalía General del Estado admitió la proposición acusatoria contra la expresidenta Jeanine Áñez por genocidio, lesiones graves y leves y lesiones seguidas de muerte durante las masacres de Senkata y Sacaba, informó el Ministerio de Justicia. El Tribunal Supremo de Justicia inició la fase de acumulación de antecedentes.

El Ministerio de Justicia afirma que habiendo sido admitida la proposición acusatoria el 1 de julio, se inicia el proceso de investigación por los delitos señalados. La proposición acusatoria deberá ser fundamentada por la Fiscalía General del Estado en un juicio que debe ser aprobado por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas