Lo que debes saber hoy Publico.bo

Grupos de choque contra Camacho; el paro que no paraliza; coordinan Arce y alcaldes; piden 10 años para Áñez; oro para Bolivia en Cali

Esto es lo que debes saber este miércoles 1 de diciembre.

Escucha la noticia

Camacho sortea a grupos de choque en Tarija

El gobernador Luis Fernando Camacho y su comitiva llegaron anoche a Tarija para socializar el federalismo, pero fueron retenidos por varios minutos en el aeropuerto Oriel Lea Plaza por grupos de choque del MAS que, sin embargo, no pudieron impedir que la autoridad cruceña se dirija a un hotel para que este miércoles exponga su propuesta de Estado federal en la capital tarijeña.

Con pancartas y consignas, un numeroso grupo de personas bloqueó la salida de pasajeros de la terminal aérea y cuando se percataron que una camioneta había ingresado a la pista para trasladar a Camacho, trataron de obstaculizar otras puertas alternas sin lograr su objetivo. Tras el incidente, Camacho escribió en su cuenta de Facebook que la prueba de que el masismo le teme al federalismo fue la acción de sus grupos de choque.

Enfrentan el paro con un plan de contingencia

Al no haber llegado a un acuerdo con el Gobierno, los trabajadores de Aasana realizarán desde las 08:00 de este miércoles un paro indefinido en todos los aeropuertos del país; sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, garantizó las operaciones mediante la aplicación de un plan de contingencia dispuesto por el Decreto Supremo 28496.

En contacto con la Red Uno, el secretario ejecutivo de Aasana, Jorge Cabrera, señaló que los vuelos comerciales nacionales e internacionales deberán ser suspendidos desde las 08:00 de este miércoles, pero Montaño explicó cómo se asegurará el funcionamiento de los servicios aeroportuarios mientras dure la medida de presión a nivel nacional.

El Presidente y los alcaldes se ponen de acuerdo  

El presidente Luis Arce y los alcaldes de las 10 principales ciudades del país acordaron este martes la conformación de tres mesas de trabajo en las áreas de planificación, economía y salud para solucionar las observaciones de los gobiernos municipales a la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social, además de coordinar temas urgentes como la cuarta ola del coronavirus.

Las mesas de trabajo iniciarán las discusiones a la brevedad para que las alcaldías logren acceso a créditos, financiamiento de proyectos, un fideicomiso para cancelar deudas y acciones coordinadas contra la pandemia del Covid-19. Los alcaldes dejaron sentado que para ellos la Ley 1407 no es inconstitucional y, por tanto, no vulnera las autonomías municipales.

Fiscalía pedirá 10 años de prisión para Áñez

El Ministerio Público pedirá en el juicio ordinario la pena de 10 años de cárcel para la expresidenta Jeanine Áñez por haber asumido en noviembre de 2019 la Presidencia del Senado y luego la Presidencia de Bolivia, sin haber cumplido la Constitución y el Reglamento de Debates de la Cámara Alta, informó la fiscal Lupe Zabala al periódico La Razón.

“En este caso han sido acusados por los delitos de carácter ordinario, delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, debido a los hechos suscitados en noviembre de 2019”, dijo Zabala refiriéndose a los casos golpe de Estado 1 y 2, planteados por la exdiputada del MAS Lidia Patty.

Oro para Bolivia en los Panamericanos de Cali

El fondista boliviano David Ninavia obtuvo la primera medalla de oro para Bolivia tras triunfar en la prueba de los 5.000 metros planos con un tiempo de 14 minutos 21 segundos y 36 centésimas en los Juegos Panamericanos Juniors Cali 2021.

“Mi entrenador me dijo que vaya por la medalla y eso es lo que hice”, comentó el deportista, oriundo de la localidad de Llallagua a tiempo de expresar su emoción por haber conseguido la presea dorada. David Ninavia participará nuevamente en los Panamericanos de Cali este viernes a las 19:20, hora de Bolivia, cuando compita en los 10.000 metros planos.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas