Guerra política en la Alcaldía cruceña; Morales convoca a defender el litio; dos ríos por desbordarse; Fiscalía pidió grabación a obispos; aprueban denuncia contra Pedro Castillo
Esto es lo importante de este viernes 17 de febrero.
Escucha la noticia
Alcaldía denuncia corrupción y apunta a Gary Áñez
Tras la detención preventiva de la exdirectora del Jardín Botánico, Andrea Forfori, en el marco del Caso QR, el jefe de Comunicación de Comunidad Autonómica (C-A) en el Concejo Municipal, José Antonio Mendoza Jordán, fue aprehendido este viernes en la mañana, denunciado por supuestos cobros irregulares de 300 bolivianos mensuales por cada funcionario que trabaja para la bancada de la alianza opositora.
Bernardo Montenegro, vocero de la Dirección de Asuntos Jurídicos, afirmó que se recaudaban alrededor de 50.000 bolivianos mensuales, más de medio millón de bolivianos al año que, según el funcionario municipal, eran para Gary Áñez, principal dirigente de C-A y para el concejal Juan Carlos Medrano, quien denunció el Caso QR. Medrano afirmó que se trata de una venganza política del alcalde Johnny Fernández por el Caso QR.
Morales llama a defender los recursos naturales
Luego que el diputado evista Héctor Arce realizara una denuncia pública contra Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, sobre presuntos negociados en la explotación del litio, el jefe del MAS, Evo Morales, llamó a sus bases a defender los recursos naturales “por la herencia de lucha de nuestros pueblos milenarios contra la explotación del colonialismo, por nuestros mártires como Marcelo (Quiroga Santa Cruz)”.
“Hermanas y hermanos: como MAS-IPSP nuestra responsabilidad ante la historia es cuidar y defender la nacionalización con soberanía sobre nuestros recursos naturales y el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que son fruto de las luchas históricas y sacrificio del pueblo”, manifestó en sus redes sociales. Pese a su anuncio, el diputado Arce aún no presentó la denuncia al Ministerio Público para que inicie las investigaciones.
Los ríos Yapacaní e Ichilo a punto de desbordarse
La torrencial lluvia que cayó en todo el departamento de Santa Cruz anoche y la madrugada de este viernes provocó la crecida de los caudales de varios ríos. En el caso de los ríos Yapacaní e Ichilo, se ha declarado alerta naranja por la probabilidad de desbordes en los próximos días. En Yapacaní varias zonas se inundaron y parte de la nueva carretera entre Santa Cruz y Cochabamba se hundió este viernes en la mañana.
Los efectos de las intensas lluvias no solamente se reflejan en vías y poblaciones. Los agricultores afectados por las lluvias requieren la reprogramación de las deudas que adquirieron en el sistema financiero y el arreglo de los caminos para acceder a las áreas productivas, algunas bajo el agua, a fin de salvar lo que se pueda de su producción, informó la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
A los obispos les pidieron la grabación del diálogo
Monseñor Ricardo Centellas, actual vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), informó este viernes al periodista de Sucre Iván Ramos que el Ministerio Público solicitó la grabación audiovisual del diálogo que se llevó adelante en noviembre de 2019, entre representantes oficialistas, opositores y mediadores en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en la zona Sur de La Paz.
Monseñor Centellas dijo que se respondió que en el salón donde se realizaron las conversaciones no existen cámaras que registren video y audio. La Fiscalía también pidió el pronunciamiento de la Iglesia Católica sobre la crisis de 2019 y la Memoria elaborada por la CEB. El prelado aclaró que ningún obispo o sacerdote fue convocado por la Fiscalía para declarar sobre lo ocurrido en el diálogo de pacificación en la UCB.
Pedro Castillo es acusado formalmente de corrupción
El pleno del Congreso de Perú aprobó este viernes una denuncia presentada por la Fiscalía contra el ex presidente Pedro Castillo y dos de sus exministros por presunta corrupción durante su Gobierno (2021-2022), en las obras del Puente Tarata II, en el norteño departamento de San Martín, y en otros supuestos casos de corrupción relacionados con la empresa pública Petroperú y el Ministerio de Vivienda.
Con 59 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, el hemiciclo dio luz verde al informe final de la denuncia presentada por la Fiscalía de la Nación contra el exmandatario, quien cumple 18 meses de prisión preventiva tras su intento de golpe de Estado en diciembre pasado. Ahora la denuncia volverá a la Fiscalía para que ésta presente una acusación formal ante el Poder Judicial.