Lo que debes saber hoy Publico.bo

Ítems con nuevo detenido y ambulancias sin investigados; mujer con covid muere en la calle; llaman “canalla” a Del Castillo; máxima tensión Rusia-EEUU

Esto es lo que debes saber este viernes 21 de enero.

Escucha la noticia

Gerente, nuevo detenido en los “ítems fantasmas”

Erwin Padilla, gerente comercial de Saguapac, declaró en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz hasta las 03:00 de este viernes, acusado de obstruir las investigaciones fiscales en el caso “ítems fantasmas”, luego fue imputado, trasladado a celdas de la fuerza anticrimen y ahora espera una audiencia de medidas cautelares que se realizaría en las próximas horas.

Padilla fue aprehendido este jueves en un operativo de allanamiento realizado por fiscales y policías anticorrupción a Saguapac debido a que 17 funcionarios de esa cooperativa que prestaron sus identidades para la creación de ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz y ahora son testigos protegidos del Ministerio Público fueron desvinculados, lo que fue considerado por la Fiscalía como obstrucción a la justicia.

Fiscalía no investiga las “ambulancias fantasmas”

Un acta de recepción de 41 ambulancias que nunca fueron entregadas a la Gobernación de Potosí, un NIT conseguido con engaños para armar una importadora de vehículos y una empresa unipersonal con un capital de 100.000 bolivianos que logró un contrato por invitación directa por 20,5 millones de bolivianos son las irregularidades del escándalo de las “ambulancias fantasmas”.

Sin embargo, el polémico fiscal general Juan Lanchipa sostuvo el miércoles que no existen “elementos necesarios” para que el Ministerio Público investigue al gobernador potosino Johnny Mamani y funcionarios departamentales. “Necesitamos un elemento, una noticia fehaciente, que dé lugar al inicio de la investigación”, dijo Lanchipa.

Mujer con Covid-19 muere en plena vía púbica

Ocurrió en la ciudad de Cochabamba. Una mujer aún no identificada se desvaneció la tarde este jueves en una vía cerca de la avenida Aroma y luego falleció. La Unidad de Homicidios informó que estaba infectada con coronavirus. El Ministerio de Salud reportó 65 fallecidos este jueves por Covid-19, la segunda cifra más alta en lo que va de la cuarta ola de la pandemia.

El alcalde Manfred Reyes Villa informó que la exigencia del carnet de vacunación se mantiene en Cochabamba para frenar la escalada en su región. Este jueves Bolivia reportó 9.993 casos positivos, Santa Cruz con 2.045, La Paz con 2.022, Cochabamba con 2.012, Tarija con 1.201, Chuquisaca con 941, Oruro con 753, Potosí con 631, Beni con 211 y Pando con 177 contagios.

Ribera llama “canalla” e “incapaz” a Del Castillo

“Sos un canallla (…) estás creando esta cortina de humo para desviar tu incapacidad”, afirmó Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, refiriéndose al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien insistió en que la exmandataria se reunió en secreto con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, incluso dijo que existen pruebas de ese encuentro.

“Tenés pocas horas hasta que me veas cara a cara y mostrés pruebas de tu denuncia contra mi madre”, desafió Ribera a Del Castillo, uno de los ministros más cuestionados en el gabinete de Luis Arce por los propios oficialistas, al extremo de haberlo llamado “infiltrado de la derecha”. Áñez negó este jueves haber sostenido una reunión con Bolsonaro, menos utilizando el avión presidencial.

Rusia se desplazará a varios océanos para intimidar

En medio de la alta tensión entre Rusia y Estados Unidos y sus aliados europeos por una posible invasión rusa a Ucrania, sorpresivamente el gobierno de Vladimir Putín anunció en las últimas horas que hará ejercicios militares a gran escala en varios océanos del mundo con barcos, submarinos, helicópteros y tropas en una clara señal intimidatoria ante la advertencia que lanzaron los países aliados.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aclaró este jueves que si Rusia ingresa a Ucrania con una sola unidad militar, será considerado como una invasión, tendrá una respuesta global de parte de la OTAN y los países de la Unión Europea. Expertos advirtieron que el sorpresivo anuncio de Rusia tendrá efectos en los precios internacionales del petróleo y en las cotizaciones bursátiles.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas