Lo importante de hoyPublico.bo

Áñez y exjefe militar dicen lo suyo; pagarán 12 dólares por el gas; no descartan convocar a Morales; vuelve el Alcalde de Colcapirhua; micrero es héroe

Esto es lo importante de este viernes 8 de abril.

Escucha la noticia

Declaran expresidenta y exjefe del Estado Mayor

Jeanine Áñez, expresidenta del Estado, y Flavio Arce, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, declararon este viernes ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz en el caso Golpe de Estado 2. Después de su declaración, la exmandataria se negó a responder las preguntas del tribunal e insistió en que debe ser sometida a un Juicio de Responsabilidades.

El Tribunal se presentó en el penal de Miraflores para recibir la declaración de Áñez y luego fue a la cárcel de San Pedro, donde Arce señaló que no participó en los hechos por lo que se le acusa y que su rol en la cúpula militar era coordinar la aplicación de las decisiones que asumía el Comandante de las Fuerzas Armadas de ese momento, el general Williams Káliman.

Argentina pagará 12 dólares por el gas boliviano

Argentina pagará un precio promedio de 12,18 dólares por millón de BTU a Bolivia por los 14 millones de metros cúbicos por día y la incorporación de volúmenes adicionales hasta alcanzar 18 millones de metros diarios, según datos oficiales de la Secretaría de Energía del país vecino. De esa manera, se garantiza atender la creciente demanda de gas en invierno.

El acuerdo logrado ayer entre los presidentes Alberto Fernández de Argentina y Luis Arce de Bolivia también será un ahorro que se estima en 769 millones de dólares porque sustituirán a unos 14 barcos de gas natural licuado (GNL) que debían ser utilizados para importar el energético para la época invernal.

Narcoaudios: Fiscalía no descarta citar a Morales

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, no descartó este viernes convocar al jefe del MAS, Evo Morales, para que declare sobre los denominados narcoaudios que destaparon un caso de presunta protección al narcotráfico en el Chapare. “No se descarta ninguna convocatoria que sea necesaria en el esclarecimiento de la investigación”, dijo la autoridad.

El secretario ejecutivo de la Federación Centrales Unidas, Vicente Choque, dijo que los audios presentados por Morales fueron entregados por policías que “están con el proceso de cambio”. “Hay compañeros policías buenos que están con el proceso de cambio y a través de ellos nos han llegado los audios”, afirmó Choque.

Alcalde titular de Colcapirhua vuelve a funciones

Nelson Gallinate volvió a asumir este viernes sus tareas como Alcalde titular del municipio cochabambino de Colcapirhua, después de haber logrado que su detención domiciliaria le permita retomar sus funciones edilicias. Gallinate es investigado por la presunta compra irregular de pruebas antígeno nasales.

Aplaudido y vitoreado por los vecinos de Colcapirhua, el burgomaestre titular recorrió las calles del municipio hasta llegar a su despacho. La concejala Nelly Mayta ejercía como alcaldesa interina y antes de ella el concejal Néstor Arellano. El alcalde Gallinate dijo que se pondrá a trabajar de inmediato para responder a las necesidades de la comunidad.

Un micrero se convierte en héroe en Santa Cruz

Armando Fuentes Rioja, un conductor de micro de 36 años que cubre la ruta entre Santa Cruz y El Torno se convirtió en un héroe ciudadano tras la viralización de un video que muestra cómo decidió bajar de su vehículo y ayudar a un anciano no vidente que había subido al micro para que cruce la carretera altamente transitada en el municipio aledaño a la capital oriental.

Fuentes no dudó, bajó de su vehículo, ayudó al anciano, volvió a tomar el volante y siguió su camino. Uno de los pasajeros grabó con su celular la buena acción del chofer de micro y el video se convirtió en una pieza viral no solamente por las reproducciones, sino por los comentarios elogiosos que recibió el micrero transformado en héroe ciudadano.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas