La Semana Económica: Sin inversiones rusas en Bolivia y hacia el déficit energético
Escucha la noticia
Incumplimiento de Gazprom
Según negociaciones entre Gazprom y YPFB del 2007, 2018 y 2019, la estatal rusa de hidrocarburos debería haber invertido en Bolivia 1.200 millones de dólares en exploración. Sin embargo, hasta el momento el país no ha visto un centavo de lo comprometido.
Las actividades de Gazprom en Bolivia se limitan a una participación en el bloque Incahuasi, debida más a sus acuerdos internacionales con Total que a gestiones domésticas; y a la presencia en Santa Cruz de la Sierra de unas “oficinas vacías”, al decir de un analista del sector energético.
Por otra parte, la cooperación de la empresa rusa Rosatom en el proyecto del Centro de Investigación de Desarrollo en Tecnología Nuclear, en la ciudad de El Alto, es financiada por un préstamo de la CAF-Banco de las Américas, por lo que tampoco representa un logro en materia de Inversión Extranjera Directa.
Así las cosas, no parece haber lógica económica alguna para la tibieza diplomática asumida por la cancillería boliviana respecto a la invasión a Ucrania.
Balanza energética negativa
El estallido bélico provocado por Vladimir Putin llevó el precio global del barril de petróleo de 75 dólares a 110, con lo que la subvención boliviana a los carburantes podría superar los 1.000 millones de dólares.
De ahí que, aunque los precios de exportación del gas mejoren por el contexto internacional, el país tendrá lo que el ex ministro de hidrocarburos Álvaro Ríos define como una “balanza energética negativa”, dado que las importaciones de diesel y gasolina tendrán un costo mayor.
Cupos afectaron exportación de carne
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la exportación de carne de Bolivia cayó un 84% en el mes de enero, totalizando sólo 1 millón de dólares, comparado con los 6,4 millones vendidos al exterior en enero del 2021.
Esta abrupta caída se atribuye a la inflexibilidad oficial en la aplicación del cupo de exportación, tras el acuerdo político entre el gobierno y la dirigencia gremial de los minoristas de carne.
Los ganaderos esperan que los cupos puedan ampliarse para reactivar el comercio internacional del sector.
Censo sin cronograma
De acuerdo a un decreto supremo, el Censo de Población y Vivienda debe realizarse el 16 de noviembre de este año. Pero hasta el momento, el gobierno no muestra el cronograma de acciones preparatorias que deben conducir a esa jornada clave. Asambleístas departamentales cruceños acudieron al INE en busca de información, pero no obtuvieron respuesta.
El Censo es fundamental para que la distribución de recursos públicos se haga en relación a las nuevas realidades demográficas del país. La indefinición estatal sobre el tema incidió en la paralización de actividades en Santa Cruz del pasado viernes. Existen serias dudas de que la administración gubernamental central logre cumplir con la fecha establecida.