Lo que debes saber hoy Publico.bo

Las aulas se abren en Bolivia, hay plan de contingencia, dosis hasta septiembre, mesas dulces anticovid, prohibidas las quemas

Esto es lo que debe saber este domingo 1 de agosto.

Escucha la noticia

Miles de niños retornan a las aulas desde este lunes

Las clases semipresenciales y presenciales retornarán desde este lunes en el país y las familias de miles de niños y adolescentes preparan barbijos, alcohol, máscaras faciales y otros elementos de protección contra el Covid-19 para que vuelvan a las aulas desde este lunes, mientras las escuelas y colegios también alistaron medidas de bioseguridad para estudiantes, profesores y personal administrativo.

Pese al rechazo, en unos casos, y el escepticismo, en otros, de parte de padres de familia y maestros, el Ministerio de Educación comunicó que el segundo trimestre en Bolivia estará caracterizado por una mayor incidencia de clases presenciales y semipresenciales, manteniendo las clases a distancia en las grandes ciudades donde la conectividad a Internet es más efectiva.

Plan de contingencia ante rebrotes en las escuelas

En caso de que se presente un rebrote de coronavirus en las unidades educativas del país que vuelvan a clases semipresenciales y presenciales, el Ministerio de Educación tiene un plan de contingencia que será aplicado de manera inmediata y que consiste, según el titular de la cartera de Estado, Adrían Quelca, en la activación de protocolos de bioseguridad.

“Ya tenemos la experiencia del primer trimestre, (en el que) hemos desarrollado también clases en la modalidad semipresencial y presencial. Cuando se han detectado casos de Covid-19, inmediatamente se han activado protocolos de bioseguridad”, explicó el ministro frente al rechazo de padres y profesores de las áreas urbanas de enviar a sus hijos nuevamente a las aulas.

Completarán las 8 millones de dosis en septiembre

El presidente Luis Arce anunció el 1 de julio que el país recibirá ocho millones de dosis contra el Covid-19 hasta agosto de este año; sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó a los medios que además de los vuelos de la estatal BOA que se programaron para este mes, habrá al menos uno en septiembre de este año para completar los lotes de vacunas.

“Quiero informar a la población que en el mes de agosto, a partir del lunes, hemos programado ya seis vuelos y uno en septiembre, por lo tanto, estamos garantizando a través de Boliviana de Aviación, los funcionarios, los aeropuertos la cadena de frío”, dijo el ministro. Hasta el momento vuelos de BOA trajeron al país 1,5 millones de dosis de la china Sinopharm de los seis millones contratados.

Empieza la demanda de “mesas dulces” anticovid

Comienza el mes de la Pachamama y en La Paz centenares de personas se volcaron este fin de semana a los sitios donde preparan y venden ofrendas a la madre tierra buscando el bienestar de las familias practicantes de esta tradición andina. Largas filas en la denominada calle de las Brujas de La Paz, pero también en El Alto, se formaron para adquirir las “mesas dulces” para la salud.

Las ofrendas compuestas por frutos secos, pastillas de cera, hoja de coca, fetos de llama y lanas de colores, entre otros, también tienen piezas una con la imagen del coronavirus, lo que aumentó la demanda de la gente que luego las colocan en camas de carbones y cuyo humo aromático llena los hogares y negocios de quienes agradecen a la Pachamama ahora con las “mesas dulces” anticovid.

Prohibidas las quemas de bosques desde este mes

El plazo para las quemas autorizadas por la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierra en el país concluyó este sábado y a partir de este domingo 1 de agosto no se extenderán nuevos permisos para esa actividad y, por tanto, cualquier quema en cualquier punto del territorio nacional será sancionada por la ABT e instancias judiciales.

“No vamos a dar ningún permiso a partir del 1 de agosto y eso queremos que sepa la población para que tome su recaudo”, dijo Omar Quiroga, director nacional de la ABT. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó hace unos días que en junio y julio de 2020 se quemaron 234.213 hectáreas y este año, en el mismo período, solo hubo una afectación de 23.678 hectáreas.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas