Lo importante de hoyPublico.bo

Llegan las segundas dosis, revelan contradicciones de Corchado, vergüenza hemisférica, fianza inapelable, masistas en apronte

Esto es lo importante de hoy lunes 9 de agosto.

Escucha la noticia

Llegan las segundas dosis pero no dicen en qué cantidad

Sin revelar la cantidad de segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegaron al país, el ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo este lunes que comenzó la distribución los servicios departamentales de salud de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para personas que recibieron la primera dosis hace más de 90 días, según el sitio web del Ministerio de Salud.

“A medida que vayan llegando mayor cantidad de lotes seguiremos distribuyendo estas segundas dosis y así vamos a garantizar que la inmunización se lleve de forma adecuada”, dijo Auza. El Servicio Departamental de Salud de Cochabamba informó que contará con 22.000 segundas dosis de la Sputnik V que empezarán a ser aplicadas desde este martes.

OEA revela cuatro contradicciones del Informe Corchado

El informe ratificatorio de irregularidades en las elecciones de 2019 de la Secretaría de Fortalecimiento Democrático de la OEA revela cuatro contradicciones del Informe del Grupo dirigido por el español Juan Manuel Corchado respecto a la conclusión de que no hubo manipulación de resultados. Veamos una por una las contradicciones. Primera, el informe de la consultora reconoce que hubo alteración manual de datos.

Segunda, menciona que hubo usuarios no identificados con acceso al sistema informático del proceso electoral para añadir, modificar y/o eliminar datos. Tercera, el borrado de evidencias permitió ocultar posibles acciones malintencionadas. Y cuarta, que el TREP y el cómputo oficial fueron independientes entre sí y que la única información que compartieron fueron las actas de votos en el exterior.

La elección de 2019 en Bolivia es la peor de todas, según la OEA

El informe de la Secretaría de Fortalecimiento Democrático de la Organización de Estados Americanos, que apuntala la auditoría vinculante realizada por ese organismo a los resultados de los comicios de 2019 y que evidenció un fraude electoral, señala que, de las elecciones observadas en la última década en el continente, la del 20 de octubre de 2019 en Bolivia es la peor de todas.

“Constituye una vergüenza hemisférica por el cúmulo de irregularidades y por la manipulación flagrante del proceso electoral. Intentar validar este conjunto de irregularidades y manipulaciones, a través de estudios extemporáneos (como el realizado por el docente español Juan Manuel Corchado), constituye una grave afrenta a la democracia en el hemisferio”, afirma el documento de la instancia técnica de la OEA.

El gobierno boliviano no puede apelar la fianza de Murillo

El procurador Wilfredo Chávez reconoció este lunes que la fianza de 250.000 dólares fijada por la justicia estadounidense al exministro de Gobierno Arturo Murillo para que se defienda en libertad en un proceso de pago de sobornos y lavado de dinero en ese país no podrá ser apelada por la Procuraduría del Estado porque los procedimientos judiciales de Estados Unidos no lo permiten.

“El acuerdo entre la fiscalía (de Estados Unidos) y el acusado a objeto de que éste obtenga una fianza de 250 mil dólares, debe ser demostrada que proviene de dineros lícitos”, dijo Chávez con tono de resignación. Sostuvo que Murillo podrá recobrar su libertad condicionada si deposita la fianza y cumple medidas cautelares como el uso de una manilla electrónica.

Estado de apronte en las organizaciones afines al MAS

Luego de una reunión con el jefe del MAS, Evo Morales, este lunes las organizaciones sociales afines al partido de gobierno se declararon en estado de emergencia frente a supuestos “intentos de desestabilización” como las marchas por la democracia de la semana pasada. “Estamos organizados y movilizados”, advirtió Morales tras el estado de apronte decretado por sus afines.

“Por todo lo expuesto los trabajadores y organizaciones sociales del pueblo boliviano nos declaramos en estado de emergencia y estaremos vigilantes ante cualquier intento de desestabilización que se intente realizar en el país”, señala el quinto punto de un pronunciamiento leído por un dirigente de la confederación de trabajadores mineros de Bolivia.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas