Lo importante de hoyPublico.bo

Largas filas y debate de estrategias en Santa Cruz; Parada rechaza extradición abreviada; arcas vacías en el TSE; Carlos Arias está grave

Esto es lo importante de este jueves 6 de enero.

Escucha la noticia

En Santa Cruz permanecen las filas por vacunas

A pesar de la decisión del Gobierno de congelar el carnet de vacunación hasta el 26 de enero, largas filas de personas se mantuvieron este jueves en varios puntos de vacunación anticovid en la ciudad de Santa Cruz, mientras las colas disminuyeron en La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre y otras ciudades del país que pueden masificarse nuevamente cuando el carnet vuelva a ser exigido.

Mientras unos se mantenían en las filas y otros se retiraban, una lluvia de críticas de políticos, autoridades regionales y sectores cayó sobre la decisión gubernamental por la falta de seriedad en una medida que reactivó la vacunación masiva y puede provocar un nuevo relajamiento de la sociedad en cuanto a la inmunización.

Buscan estrategias para cortar escalada de casos

Con la participación del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, secretarios departamentales y municipales, desde las 16:00 de este jueves el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de Santa Cruz se encuentra reunido buscando la aprobación de estrategias para intentar poner freno en seco a la explosión de casos que treparon hasta 6.286 este miércoles.

Mientras el COED de Santa Cruz se realiza en la capital cruceña, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó que desde este jueves se prohibirá la circulación de personas y vehículos en el Cercado entre la medianoche y las 05:00, a fin de evitar que las actividades nocturnas sigan siendo las que están provocando una escalada que llegó a 1.322 casos de Covid-19 este miércoles.

Caso Parada puede ir a la Suprema de Panamá

Guillermo Parada Vaca, implicado y hermano de Antonio Parada Vaca, principal sospechoso del caso “ítems fantasmas”, rechazó el proceso simplificado de extradición y, por tanto, permanecerá detenido 60 días, mientras el Estado boliviano solicita formalmente su entrega, informó a la red Unitel el fiscal superior de Asuntos Jurídicos Internacionales de Panamá, Agustín Almaro.

Después de esa etapa, Guillermo Parada quedaría detenido por otro período más, hasta que el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño emita una resolución que puede ser objetada por el procesado, por lo que el caso podría ser asumido por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, explicó el fiscal del país centroamericano.

TSE sin dinero para nuevo padrón y auditoría

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, sostuvo este jueves, en un acto de rendición de cuentas del Órgano Electoral, que no se cuenta con recursos económicos para la elaboración de un nuevo padrón electoral ni para la realización de una auditoría especial al registro nacional de votantes.

Sobre el nuevo padrón, Hassenteufel señaló que “el TSE ha realizado algunos cálculos preliminares (…), se requeriría un presupuesto de aproximadamente 54 millones de dólares, monto con el que tampoco cuenta el Tribunal”. Dijo lo mismo con relación a la auditoría al padrón electoral, calculada en 30 millones de bolivianos.

Exarquero Carlos Arias sufre graves quemaduras

El exarquero de la Selección nacional Carlos Arias sufrió graves quemaduras al rescatar a una de las empleadas del restaurante de su propiedad, en la ciudad de Santa Cruz, donde el miércoles ocurrió un accidente en la cocina del local.

“Carlos Arias está internado en la Caja Petrolera de Santa Cruz, con un diagnóstico reservado, luego de sufrir la quemadura del 70% de su cuerpo”, reportó la agencia APG. Equipos en los que Arias jugó reportaron que el exjugador quedó seriamente afectado por la explosión de una garrafa en una de las sucursales del negocio de comida rápida de su propiedad.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas