Lo que debes saber hoy Publico.bo

Más militares detenidos, Quelca se defiende, Hierba Buena bajo sospecha, dosis rusas sin fecha, hotel Kachi Lodge se pronuncia

Esto es lo que debe saber hoy martes 27 de julio.

Escucha la noticia

Un almirante y dos coroneles se suman a los detenidos

El ex comandante de la Fuerza Naval, almirante Moisés Orlando Mejía, que integró el Alto Mando Militar en el gobierno transitorio, fue aprehendido este lunes en La Paz por su presunta participación en los hechos violentos de 2019. Mejía declaró ante una comisión de fiscales y en las próximas horas enfrentará una audiencia de medidas cautelares que puede determinar su detención preventiva.

El coronel Luis Pacheco, excomandante de la Décima División del Ejército con asiento en Tupiza, fue enviado con detención preventiva al penal potosino de Cantumarca en el proceso de Betanzos. Franz Vargas, otro coronel del Ejército acusado de haber participado en los hechos violentos en Cochabamba, ahora guarda detención preventiva en el centro penitenciario de Sacaba.

Quelca dice que le denunciaron por intereses personales

Luego de que la viceministra de Educación Superior, Aura Balderrama, presentó este lunes una denuncia ante al Fiscalía por presunta corrupción del ministro de Educación, Adrián Quelca, y otras autoridades de esa cartera de Estado, el ministro denunciado dijo que “intereses personales” promovieron las denuncias en su contra.

“Ante las recientes declaraciones de la Viceministra, debemos decir a la opinión pública que no tenemos nada que ocultar”, aseguró Quelca en una rueda de prensa y luego señaló que indigna que “malas intenciones” intenten desvirtuar lo que se avanzó en el proceso educativo en medio de la pandemia. Quelca dijo que coadyuvará con las investigaciones del Ministerio Público.

La niña Darling no salió de la comunidad Hierba Buena

Mientras las investigaciones avanzan en torno al rapto y asesinato de la niña Darling Chávez Merubia, la hipótesis que gana fuerza es que la víctima no salió de la comunidad Hierba Buena durante los siete días que estuvo desaparecida, lo que apunta a que el o los autores del infanticidio serían pobladores de la comunidad del municipio cruceño de Mairana.

“Se ampliará las declaraciones a familiares, vecinos y a otros pobladores de la comunidad para recabar mayores detalles sobre este caso. Aún no tenemos certeza sobre los autores, por eso no hay acciones directas sobre personas, pero las investigaciones continúan”, afirmó Edson Claure, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz.

La llegada de segundas dosis no tiene una fecha definida

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este lunes que no existe fecha definida para la llegada de 200.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V porque la prioridad en Rusia es inmunizar a su población. Entre tanto, los afectados por la falta de los segundos componentes del antiviral bloquearon en Miraflores e Irpavi de la ciudad de La Paz.

Por su parte, el presidente Luis Arce justificó en términos políticos la crisis de las segundas dosis.  “Hemos visto cómo la derecha no tiene argumentos, porque la salud, la educación y la economía avanzan en nuestro Gobierno. Hay ataques de la derecha que están empezando a decir una u otra cosa sobre la vacuna”. Arce aseguró que las dosis rusas representan sólo el 25% de las existentes en el país.

El hotel Kachi Lodge habla del impacto de la quema de sus domos

El hotel Kachi Lodge, un emprendimiento operado por Amazing Escapes Bolivia de suizos y bolivianos expertos en turismo, se pronunció este lunes luego de la quema de varios de sus domos turísticos en la parte fronteriza del Salar de Uyuni y si bien no hizo una cuantificación del daño, sostuvo que se desprestigió irremediablemente al salar como sitio turístico nacional.

Un comunicado oficial del hotel afectado sostiene que el incendio de domos tendrá un impacto desastroso en el turismo nacional y mencionó que desde el jueves de la semana pasada, unos 200 pobladores de Potosí comenzaron a atacar el complejo hotelero pese a los ruegos de la comunidad orureña de Jirira, ya que el hotel fue instalado a cinco kilómetros de ese poblado.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas