Lo importante de hoyPublico.bo

Masismo en emergencia, Lanchipa le mete nomás, mantienen restricciones, periodistas acusados, caen traficantes de migrantes

Esto es lo importante de este viernes 20 de agosto.

Escucha la noticia

El masismo decreta emergencia en defensa de Morales

“El MAS cierra filas y se declara en emergencia ante el intento de la oposición de también llevar a Evo Morales a un juicio de responsabilidades”, sostuvo este viernes el vicepresidente del MAS, Gerardo García, luego de una reunión entre el Pacto de Unidad y el partido de gobierno en la ciudad de Cochabamba, informó Página Siete Digital.

La coordinadora de sectores sociales afines al MAS y el denominado instrumento político emitieron un documento conjunto en el que anuncian su “respaldo, defensa y cuidado” del expresidente y jefe masista Evo Morales “ante ataques del imperialismo y la derecha”.

Lanchipa presenta acusación contra Áñez pese a las críticas

Cuestionado por haber sometido al Ministerio Público al gobierno de turno y haber encabezado investigaciones parcializadas, dirigidas, ineficientes e injustas, el fiscal general Juan Lanchipa presentó este viernes una proposición acusatoria para que la expresidenta Jeanine Áñez sea sometida a un juicio de responsabilidades por genocidio y otros delitos en los casos Sacaba y Senkata.

El miércoles, el procurador general Wilfredo Chávez pidió a Lanchipa, mediante un memorial, que acelere el juicio de responsabilidades contra Áñez, lo que ocurrió este viernes. Lanchipa dijo que espera que el Tribunal Supremo de Justicia, institución a la que presentó el requerimiento acusatorio, traslade el mismo lo antes posible a la Asamblea Legislativa.

Santa Cruz mantiene las restricciones para evitar excesos

Los excesos del pasado fin de semana en Santa Cruz sin tomar en cuenta que el Covid-19 no fue superado, obligó este viernes al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental a mantener las restricciones de circulación y de atención en centros de diversión hasta el 5 de septiembre de este año, a fin de evitar rebrotes de contagios y de fallecimientos por coronavirus.

El vicegobernador Mario Cuéllar informó que la circulación vehicular y peatonal de lunes a domingo estará permitida hasta la medianoche y los negocios solo podrán atender hasta las 23:00 “debiendo dar el estricto cumplimiento a las medidas de bioseguridad que están en vigencia y que son de conocimiento general”.

Dirigente del MAS acusa a periodistas de la violencia en 2019

Durante los incidentes que se produjeron este jueves en Potosí que evitaron que dos integrantes del GIEI concluyan de exponer el informe sobre los hechos violentos en 2019, el dirigente del MAS Iván Zambrana acusó a los periodistas de haber instigado a la violencia en la crisis política de hace dos años, señalando particularmente al periodista Juan Orellana de radio Fides.

Zambrana acusó a los periodistas de divulgar que había quemas de casas en el municipio de Betanzos, por lo que un contingente de militares se dirigió a ese lugar; sin embargo, no hubo ninguna quema. Orellana respondió a la acusación asegurando que en ningún momento de la crisis de 2019 radio Fides informó sobre quemas en Betanzos.

En Chile cae banda boliviana de tráfico de migrantes

Una banda boliviana de tráfico de migrantes, especialmente de venezolanos, que opera en la zona fronteriza entre Chile y Bolivia fue desbaratada por Carabineros chilenos, se informó oficialmente este viernes en el vecino país. El Ministerio Público chileno señaló que la banda habría logrado ingresar clandestinamente a ese país a más de 3.000 personas, entre ellas menores de edad.

En el operativo realizado por la Policía chilena se detuvieron a nueve personas, entre bolivianos, chilenos y venezolanos, que cobraban 200 dólares por persona que era cruzada por lugares no autorizados cercanos a Colchane. Luego los migrantes eran introducidos a buses rumbo a Santiago u otras grandes ciudades de Chile.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas