Lo que debes saber hoy Publico.bo

Abren mercados en Santa Cruz; primer muerto de Arce; ONU pide diálogo; camionetas son bienes incautados; los niños se vacunan

Esto es lo que debes saber este miércoles 10 de noviembre.

Escucha la noticia

Abren los mercados en Santa Cruz para abastecer

Cumpliendo la determinación de la dirigencia nacional y departamental de los gremiales, los 80 mercados que existen en Santa Cruz empezaron a funcionar desde las 05:00 de este miércoles para que la gente pueda abastecerse de productos de primera necesidad, en el tercer día del paro indefinido dispuesto por el Comité Cívico pro Santa Cruz y los sectores movilizados.

Francisco Figueroa, principal dirigente de los gremiales a nivel nacional, informó anoche en Santa Cruz que su sector decidió que los mercados atenderán hasta las 10:00, luego los vendedores recogerán sus productos, cerrarán sus puestos y se reincorporarán a los puntos de bloqueo y a las protestas.

Un campesino es el primer muerto de este gobierno

Un joven campesino de 22 años es el primer fallecido en el gobierno de Luis Arce tras un duro enfrentamiento este martes en la ciudad de Potosí entre sectores movilizados y efectivos policiales que apoyaron a campesinos desplazados desde el norte potosino. Un universitario está gravemente herido, en una Unidad de Terapia Intensiva.

El gobernador de Potosí, Johnny Mamani, señalado como responsable del traslado de campesinos y de los enfrentamientos, dispuso duelo departamental y comunicó la suspensión de los actos por la efeméride potosina, por lo que el presidente Luis Arce y otras autoridades nacionales no asistirán a la conmemoración de los 211 años de gesta libertaria de Potosí.

La ONU llama a la calma y pide diálogo en Bolivia

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó a la calma e instó a un diálogo entre todos los sectores tras dos jornadas de conflicto, que este martes dejó un fallecido y un herido de gravedad en Potosí, además de una dura represión policial en cinco ciudades que provocó un número indeterminado de arrestados a nivel nacional.

“La Misión expresa su preocupación por la creciente violencia generada en el marco de la protesta social y hace un llamado a la calma y al respeto de los derechos a la libre circulación, reunión pacífica y asociación”, escribió el organismo internacional en Twitter.

Camionetas con encapuchados son bienes incautados

Dos de las tres camionetas que transportaron a más de una veintena de vándalos encapuchados para desbloquear vías en Santa Cruz son vehículos incautados al narcotráfico y están bajo custodia de la Dirección de Bienes Incautados, dependiente del Ministerio de Gobierno, informó el periodista Guider Arancibia del diario cruceño El Deber.

Los servicios de inteligencia de la fuerza antidrogas revelaron que la camioneta Toyota Hilux color acero, placa 4035-FUF fue incautada al narcotráfico el 28 de mayo de este año y la camioneta Toyota Hilux negra, placa 2318-ICS fue confiscada en julio de 2019 y, según registros oficiales, el Ministerio de Gobierno la entregó hace tres meses, mediante un convenio, al municipio cruceño de Postrervalle.

La meta de vacunación de niños es de casi un millón

Este miércoles comenzará la vacunación masiva contra el Covid-19 con dosis Pfizer a niños desde 12 años en todo el territorio nacional, a través de los servicios departamentales de salud. El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó anoche al programa Que no me pierda que la meta es inmunizar a 933.000 niños entre 12 y 15 años.

Terrazas señaló que todos los puntos de vacunación estarán a disposición para que menores desde 12 años acudan a recibir la primera dosis, acompañados de sus padres o tutores para que autoricen la inmunización de niños y niñas. En La Paz la vacunación a ese grupo etario comenzó anoche en la estación de la línea morada del Teleférico.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas