Lo importante de hoyPublico.bo

Morales levanta las manos; Rojas aguarda la extradición; ¿encapsularán Cochabamba?; aviones y dos accidentes; 10 muertos en Brasil

Esto es lo importante de este domingo 9 de enero.

Escucha la noticia

Morales: “Lucho sabrá si hay nuevo gabinete”

El jefe del MAS, Evo Morales, ya no exigirá que el presidente Luis Arce realice cambios en su gabinete de ministros. En su programa dominical en radio Kawsachun Coca dijo textualmente: “Como expresidente, como presidente del MAS, si (Arce) requiere nuestra participación, haremos nuestras sugerencias (…). Lucho sabrá si hay nuevo gabinete. Esa es una responsabilidad de Luis Arce”.

Morales añadió: “Salvo mi responsabilidad, explicando, compartiendo algunas experiencias, pero finalmente Lucho toma sus decisiones. Es el Presidente”, aunque sostuvo que “el pueblo está esperando un mensaje de certidumbre”. Luego sostuvo: “Lucho nos ha dicho que está preparado, respetamos”.

Omar Rojas aguarda su extradición a EEUU

El exmayor de Policía, Omar Rojas Echeverría, llamado el “Pablo Escobar boliviano”, aguarda su extradición a Estados Unidos tras haber sido capturado en Colombia. Rojas Echeverría es requerido por una corte del Distrito Sur de Nueva York para ser juzgado por tráfico de al menos 100 toneladas de drogas y una cantidad no determinada de armas a ese país.

Ni el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana se pronunciaron hasta el cierre de este resumen informativo sobre las presuntas conexiones de Rojas Echeverría con altos niveles de gobierno, sobre todo en época de Evo Morales y Jeanine Áñez, ni sobre la información de que es hermano del Inspector General de la Policía, según el diario colombiano Semana.

No descartan encapsulamiento en Cochabamba

El secretario municipal de Salud de Cochabamba, Anibal Cruz, señaló este domingo que no se descarta una cuarentena de una semana o un encapsulamiento si continúa la escalada de casos de Covid-19 en ese municipio. Dijo que esta semana es “crucial” e instó a la población a cumplir con las disposiciones departamentales y municipales, informó Página Siete Digital.

“Cuando ya vemos números alarmantes (más de mil casos, por ejemplo), pues vamos a tomar determinaciones en el Comité de Emergencia Departamental (COED). Puede ser un encapsulamiento parcial o puede ser también restricción de migración”, indicó Cruz al recordar que muchos cochabambinos viajaron a Tarija para las fiestas de fin de año.

Dos accidentes relacionados con aviones

El primero fue reportado este domingo en Uyuni – Potosí. Una nave tipo Cessna con matrícula CP 2807, despegó a las 09:42 del aeropuerto La Joya Andina de Uyuni con destino a El Trompillo, en la capital cruceña, pero cayó minutos después en un lugar conocido como La Lechería por fallas en uno de sus motores. Hay cuatro heridos que fueron ingresados en el Hospital Eduardo Pérez.

El segundo accidente ocurrió en El Trompillo de Santa Cruz. El suboficial de la Fuerza Aérea Boliviana Julio Achá Arancibia estaba inflando la llanta de una nave comercial cuando explotó, le cercenó el brazo y le provocó fracturas en una de sus piernas, graves heridas que le quitaron la vida en plena pista del aeropuerto de El Trompillo.

A 10 suben los muertos por caída de rocas en Brasil

El número de fallecidos por el dramático derrumbe de una pared de rocas sobre embarcaciones a motor que visitaban una cascada en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, se elevó a diez personas, informaron los equipos de rescate a medios internacionales.

La repentina caída de una torre de rocas sobre una lancha de recreo en Capitolio, el lugar de la tragedia, había dejado como resultado inicial ocho fallecidos y dos desaparecidos, pero la Policía local confirmó que los cuerpos sin vida de ambas víctimas fueron hallados este domingo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas