Lo que debes saber hoy Publico.bo

Multitudes hoy en La Paz y Santa Cruz; Baptista sugiere “hackeo ético”; reunión urgente del G7; Xiomara Castro lidera en Honduras

Esto es lo que debes saber este lunes 29 de noviembre.

Escucha la noticia

Multitudinaria concentración del masismo en La Paz

La histórica plaza San Francisco de La Paz será escenario este lunes de una multitudinaria concentración del masismo donde se lanzarán nuevas líneas de acción política para defender a la administración de Luis Arce. Los principales discursos serán pronunciados por el jefe del MAS, Evo Morales, y el Presidente, necesitado de la unidad de los sectores sociales dependientes del MAS.

En su ingreso al centro de la sede de gobierno, la columna de marchistas que partió hace una semana de Caracollo se dividirá en tres y junto con la columna que desciende de la Cumbre se convertirán en cuatro marchas que evocarán la unión de Túpac Katari, líder indígena descuartizado durante la conquista española.

Masivo acompañamiento a Calvo en Santa Cruz

Los alrededores de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, en el segundo anillo de la capital oriental, serán ocupados este lunes por una masiva concentración de personas de las 300 instituciones que componen el Comité Cívico pro Santa Cruz porque decidieron acompañar al presidente Rómulo Calvo en su declaración ante el Ministerio Público.

Un comunicado del Comité Cívico cruceño emitido el sábado, además de declararse en emergencia, anuncia el acompañamiento masivo de todos los sectores que componen la entidad cívica a Calvo en su comparecencia fiscal ante la denuncia de un diputado del MAS sobre el supuesto cobro ilegal de sueldos en la Caja Petrolera de Salud.

Baptista sugiere “hackeo ético” al padrón electoral

En una entrevista de una hora y media con cinco periodistas bolivianos, este domingo en la noche la ex vocal del Tribunal Supremo Electoral Rosario Baptista sugirió la realización de un “hackeo ético con vigilancia ciudadana” al padrón electoral para absolver las dudas sobre manipulaciones y falta de confiabilidad desde que en 2009 fue reconfigurado, a pedido del expresidente Evo Morales.

Baptista dijo a sus interlocutores que está trabajando en datos y pruebas sobre el desmantelamiento del Órgano Electoral y las irregularidades en los últimos procesos electorales, aunque insistió que la solución de fondo es restituir en Bolivia el sistema democrático expropiado por el MAS para que exista una administración judicial transparente ante el que se pueda presentar dichas pruebas.

Urgente reunión del G7 sobre la variante ómicron

El gobierno del Reino Unido convocó para este lunes a una reunión urgente y posiblemente de carácter virtual de ministros de Salud del G7 (grupo de las siete economías más desarrolladas del mundo), para abordar la variante ómicron del coronavirus, informó este domingo el ministerio británico del ramo.

“Bajo la presidencia británica se ha convocado una reunión urgente de ministros de Sanidad del G7 el lunes 29 de noviembre para tratar la evolución de la ómicron”, señala en un breve comunicado la cartera británica de Salud. El G7 está formado por el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, además de la Unión Europea como invitada.

Xiomara Castro va primera en escrutinio hondureño

La candidata de la coalición opositora Libre Xiomara Castro lidera el lento recuento oficial de votos en Honduras, según el portal de noticias en español del diario New York Times, ya que al 16% de las mesas escrutadas, la postulante izquierdista consiguió un 53% de la votación frente a un 34% de Nasry Asfura del conservador Partido Nacional.

Se prevé que el recuento tardará unos días. Hubo quejas de personas que lograron emitir su voto debido a la modificación del padrón electoral. La medida eliminó a casi un millón de electores en el intento por depurar votantes fallecidos o emigrados. El voto también se vio afectado por las caídas del sitio de internet del consejo electoral, lo que dio lugar a conspiraciones de fraude entre una población de por sí escéptica.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas