Lo importante de hoyPublico.bo

Otro abuso de detención preventiva, Cochabamba empieza a festejar, caen 3 subalcaldes paceños, 1,6 millones de hectáreas quemadas

Esto es lo importante de este lunes 13 de septiembre.

Escucha la noticia

Nueva detención preventiva para el exministro Guzmán

Un día antes de que concluya el período de detención preventiva del exministro de Energías en el gobierno transitorio, Rodrigo Guzmán, la justicia determinó una nueva detención de carácter preventivo por otros seis meses para la exautoridad por un caso de supuesta corrupción en la compra de insumos de bioseguridad para el Ministerio de Energías en 2020.

En su informe presentado al país el mes pasado, el grupo de expertos independientes de la CIDH concluyó que en Bolivia existe un uso excesivo de la detención preventiva. El GIEI cuestionó el “uso desmedido” de las medidas cautelares en varios casos penales, entre ellos los iniciados contra la expresidenta Jeanine Añez y dos de sus exministros.

Familia del exministro Guzmán denuncia irregularidades

La familia del exministro de Energías, Rodrigo Guzmán, denunció irregularidades en el segundo caso que le abrieron desde la Fiscalía porque el acusado fue sorprendido con la audiencia cautelar ya que no conocía sobre un supuesto proceso. “Existe una orden del gobierno de mantenerlo en prisión, tal como ocurre con su excolega Álvaro Coímbra y la expresidenta Jeanine Áñez”, sostuvo Dalia Lobo, esposa de Guzmán.

“Hace un mes, me indicaron, la Fiscalía fue y le comunicó que había otro proceso, pero desaparecieron y volvieron el jueves a avisarle que habría la audiencia cautelar, fue fijada para el viernes, pero la suspendieron y este lunes empezaron a las 09:00 y hasta las 12:00 se dictó la nueva detención preventiva”, describió la esposa del exministro de Energías.

Comienzan los festejos por la efeméride de Cochabamba

Este lunes comenzaron los festejos y actos protocolares por los 211 años del grito libertario del 14 de septiembre en Cochabamba. La Asamblea Departamental y el Concejo Municipal del Cercado realizaron sesiones de honor. El presidente Luis Arce asistió a la primera y autoridades de otras ciudades participaron en la segunda. Esta noche habrá dos serenatas, una presencial y otra virtual.

Arce anunció la construcción de una planta de producción farmacéutica en Cochabamba, aunque no dijo cuánto se invertirá y en qué lugar será emplazada. El alcalde Manfred Reyes Villa entregó la renovada avenida Circunvalación, que incluye iluminación LED, la remodelación del Parque Bicentenario y el aumento del caudal de agua potable en la zona sur de Cochabamba.

Caen tres subalcaldes por presunta corrupción y acoso sexual

Tres de los nueve subalcaldes de la Alcaldía de La Paz cesaron en sus funciones en menos de una semana por denuncias de supuesta corrupción y acoso sexual. La semana pasada Jaqueline Chavarría y Sheyla Dávalos, exsubalcaldesas de los macrodistritos Centro y Mallasa fueron destituidas por presuntos actos de corrupción investigados por la unidad de Transparencia.

Las exautoridades dijeron que su destitución era una represalia por las denuncias de acoso sexual en contra del ahora exsubalcalde de Max Paredes, Reynaldo Olorio, quien este lunes comunicó que renunció de manera irrevocable a la Subalcaldía de Max Paredes y dijo que probará su inocencia en la justicia ordinaria ante dos denuncias de personas ajenas a la Alcaldía paceña.

Incendios consumen 1,6 millones de hectáreas en Bolivia

Los incendios forestales afectaron 1.651.708 de hectáreas de bosques, pastizales, predios agrarios privados y reservas forestales en lo que va del año, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, con datos procesados hasta este domingo. Los departamentos más golpeados por los incendios son Santa Cruz y Beni, dijo la autoridad a radio Fides.

En Santa Cruz, las llamas afectaron a 1,1 millones de hectáreas y en Beni los incendios forestales consumieron 425.000 hectáreas. Otros departamentos del país como La Paz, Chuquisaca y Cochabamba reportaron incendios, aunque en menor proporción. La información es procesada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en base a datos satelitales.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas