Hoy última opción para el referendo; juicio a vocales y negociación política; en 10 años duplican presupuesto para la burocracia; Arce entrega campo gasífero; Rusia, la nueva narcorruta
Esto es lo que debes saber este domingo 16 de abril.
Escucha la noticia
Última gran oportunidad para el referéndum judicial
Los juristas independientes y otras organizaciones de la sociedad civil han convocado para este domingo al “Día Nacional por la Justicia” que supone la movilización de todos los impulsores del referéndum judicial y los voluntarios de la iniciativa ciudadana en todo el país para alcanzar la meta de 1,5 millones de firmas. El plazo de 90 días otorgado por el Tribunal Supremo Electoral vence en una semana.
“Ha sido una carrera llena de obstáculos, confiamos en el compromiso de la población”, dijo Audalia Zurita del grupo de juristas, quien convocó a los bolivianos mayores de 18 años que no hubieran firmado a acudir a los puntos fijos o abrir sus puertas a equipos móviles. Juan Del Granado, impulsor del referéndum judicial, expondrá en un foro a realizarse el martes a las 19:00 en el centro de convenciones del Colegio Médico de La Paz.
Arcismo ante juicio a vocales y negociación política
La decisión de la Comisión Mixta de Constitución de reajustar el reglamento y la convocatoria a la preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional dejó al arcismo ante dos caminos: enjuiciar a los vocales de la Sala Constitucional Primera del Beni por haber fallado a favor de un demandante que ni siquiera se presentó como postulante y haber anulado todo el proceso de preselección.
Pero también, se abre un escenario para modificar cerca de una veintena de aspectos mal redactados en el reglamento aprobado por la Asamblea Legislativa negociando con las bancadas opositoras esos cambios y la posibilidad de que puedan participar aspirantes “independientes”, a fin de conseguir los dos tercios de votos cuando se elijan a los candidatos y candidatas, dijo una alta fuente del Gobierno al diario El Deber.
En 10 años duplicaron presupuesto para la burocracia
En una década, entre 2013 y 2023, el aumento de la burocracia estatal demandó el incremento del 96% de recursos públicos para el pago de salarios en el sector público. El Estado boliviano tenía una planilla de 24.114 millones de bolivianos. 10 años después, en 2023, la cifra subió a 47.253 millones en el Presupuesto General del Estado (PGE), según datos obtenidos por El Deber del sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas.
El PGE 2021 asignó una partida de 43.205 millones de bolivianos para la burocracia estatal. En 2022, esa partida creció a 45.235 millones de bolivianos, lo que representó un 19,2% del presupuesto total del año pasado, que llegó a 235.090 millones. Este año, solo en salarios, el Estado asignó 47.253 millones de bolivianos, lo que representa un 4,46% más que lo asignado en la gestión anterior.
Presidente Arce entrega nuevo campo gasífero en Tarija
En la efeméride del departamento de Tarija, el presidente Luis Arce entregó este sábado el nuevo campo gasífero Los Monos-Aguaragüe Centro que inició su producción con 23 millones de pies cúbicos día (MMpcd) y aportará con unos 250 millones de dólares. Se invirtieron 21,6 millones de dólares y la producción empezó antes de la fecha contractual, según informó el Ministerio de Hidrocarburos.
“Luego de la exitosa campaña exploratoria, ingresamos ahora a la producción de estos campos gasíferos que sin duda va a repercutir en varias variables macroeconómicas importantes; va incrementar el Producto Interno Bruto del sector hidrocarburos y aportará al crecimiento de la economía”, dijo el mandatario que estos días gobernó el país desde Tarija.
Rusia, la nueva puerta de ingreso de cocaína a Europa
Mientras las autoridades rusas están “distraídas” en la guerra en Ucrania, los carteles latinoamericanos están convirtiendo al puerto de San Petersburgo en la nueva entrada de la cocaína colombiana y peruana a los mercados europeos. Según la organización especializada en el tema InSight Crime, estaría reemplazando a los tradicionales puertos de entrada de la droga de Amberes, en Bélgica y Róterdam, en los Países Bajos.
Esta semana, el Servicio Federal de Seguridad ruso detuvo a dos colombianos y un europeo cuando intentaban ocultar en Moscú 699 kilos de cocaína ingresados por San Petersburgo en un carguero que transportó soya desde Brasil. Otra versión indica que salió por el río Paraná. A fines de marzo, la policía de San Petersburgo descubrió 200 kilos de cocaína ocultos en un camión que transportaba fruta recientemente llegada desde Colombia.