Lo que debes saber hoy Publico.bo

Pánico en Trinidad; tres regiones causan nuevo récord; Percy no irá a la cárcel; Revilla es agredido; planta paralizada por 10 días

Esto es lo que debes saber este viernes 14 de enero.

Escucha la noticia

Vientos huracanados causan pánico en Trinidad

Este jueves en la noche, la ciudad de Trinidad vivió momentos de pánico. Vientos huracanados, lluvia y una tormenta eléctrica dejaron sin techos a decenas de viviendas, causaron daños en el aeropuerto Jorge Henrich y cortaron la energía eléctrica en gran parte de la urbe por unos 40 minutos. La Gobernación del Beni calcula que unas 100 familias resultaron afectadas, reportó Página Siete Digital.

El corte de energía alarmó a los centros de salud, en particular a los que atienden casos de Covid-19. La Villa Olímpica y el coliseo de Trinidad comenzaron a recibir a las familias afectadas. El director del Centro de Operaciones de Emergencia del Beni, Wilson Ávila, dijo que se rescataron a los damnificados y que se requerirá ayuda para su permanencia en los centros de albergue.

Nuevo récord de covid por La Paz, Tarija y Oruro

14.160 casos confirmados de Covid-19 marcan un nuevo récord nacional registrado este jueves y se debe a la escalada en los departamentos de La Paz, Tarija y Oruro. El miércoles La Paz registró 1.412 contagios y este jueves trepó a 2.129; Tarija pasó de 1.710 a 1.879 y Oruro subió de 920 a 1.105, cruzando por primera vez la barrera de los mil casos en un solo día.

Las otras regiones experimentaron descensos leves. Santa Cruz bajó de 4.552 casos el miércoles a 4.137 este jueves, Cochabamba de 2.601 a 2.407, Chuquisaca de 1.671 a 1.565, Potosí de 683 a 637, Beni de 418 a 267 y Pando de 96 casos confirmados el miércoles a 34 este jueves. El total acumulado es de 725.459, mientras que los decesos llegaron a 20.149 con los 46 de este jueves.

Percy será procesado pero no irá a la cárcel

El pedido de apartar a Percy Fernández del caso “ítems fantasmas” quedó en nada. La comisión de fiscales determinó imputar al exalcalde de Santa Cruz por cuatro delitos penales, pero también definió no pedir su detención preventiva cuando sea sometido a una audiencia de medidas cautelares por su complicado estado de salud, informó el fiscal Javier Cordero.

La citación formal será emitida en las próximas horas y, según Cordero, puede ocurrir que Fernández se presente a la Fiscalía o que la comisión de fiscales acuda al domicilio del exalcalde de 82 años acompañada de médicos del Instituto de Investigaciones Forenses para que “estén pendientes del estado de salud del investigado”.

Revilla se presenta declarar y Vera le agrede

El exalcalde de La Paz Luis Revilla viajó a La Paz este jueves para declarar en la Fiscalía Departamental sobre la denuncia de un supuesto sobreprecio en la adquisición de buses Pumakatari presentada por el excarcelado dirigente vecinal Jesús Vera y tras su comparecencia fue agredido verbalmente por éste último y un par de acompañantes.

“… me presenté voluntariamente a la Fiscalía para declarar por las mentiras sobre el Pumakatari, extrañamente apareció el señor Vera y sus seguidores para amedrentar y agredirme”, escribió Revilla en sus redes sociales. En contacto con la prensa afirmó que los buses fueron adquiridos mediante licitación pública y el proceso de contratación fue auditado por la Contraloría.

10 días de cero producción en Planta de Urea

Reportes de producción firmados por responsables de la Planta de Urea, en Cochabamba, revelan que entre el 29 de diciembre de 2021 y el 7 de enero de 2022, la producción del fertilizante fue cero por la paralización de la industria. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) minimizó y acusó a los medios de confundir protocolos de rutina como si fueran paros.

Los reportes que fueron publicados por diarios Los Tiempos, Página Siete y El Deber fueron firmados por el jefe de Planta de Urea, Sabir Shaikh, y por el ingeniero de procesos de la industria, Jesús Manuel Manrique. Cuando la planta de Amoniaco y Urea no experimenta paralizaciones, opera a un 66,66% de su capacidad instalada, según datos oficiales.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas