Lo importante de hoyPublico.bo

Video de los “alacranes”, clases presenciales, vacunas para los de 12 a 17 años, largas filas anticovid, error histórico de muchos

Esto es lo importante de hoy domingo 18 de julio.

Escucha la noticia

Video muestra que los “alacranes” evacuaron periodistas argentinos

El portal argentino Urgente24 publicó un video que muestra que el grupo Alacrán de la gendarmería de Argentina resguardó y evacuó a periodistas de ese país el 14 y 15 de noviembre de 2019. El audiovisual muestra la salida de los periodistas de un hotel céntrico de La Paz, su traslado a la residencia de la Embajada argentina y luego su partida en un avión desde el aeropuerto de El Alto.

Se observa a los miembros del grupo de élite argentino portando armas largas, sobre todo cuando los periodistas llegan a la residencia de la Embajada, en la zona de Sopocachi de La Paz, salen de un vehículo dentro de la legación, saludan y agradecen al ex embajador Normando Álvarez. El video está acompañado por un texto descriptivo y con varias citas textuales del general Williams Kaliman, ex  comandante de las Fuerzas Armadas, y de otros integrantes del ex Alto Mando Militar.

Clases presenciales y semi en más del 50% de las escuelas

El ministro de Educación, Adrián Quelca, descartó hace unos días el retorno de las clases presenciales en el país, después del criticado anuncio del presidente Luis Arce sobre ese tema, pero este domingo el titular de Educación afirmó que las clases presenciales volverán este lunes en 3.552 unidades educativas que representan el 22% del total, informa Correo del Sur.

También dijo que una instancia biministerial evaluaría los informes sanitarios de los servicios departamentales de salud y sin confirmar si realizaron esa valoración, dijo que en el 34,7% de las escuelas retornarán las clases semipresenciales, lo que supone que en más del 50% de las unidades educativas del país se volverá a las aulas desde este lunes 19 de julio.

Inoculación de 12 a 17 años depende de vacunas cubanas

La aplicación de dosis anticovid a niños y adolescentes de entre 12 y 17 años en Bolivia depende de los resultados de estudios de tercera fase de las vacunas cubanas Soberana y Abdala que serían aptas para ese grupo etario, según el ministro de Salud Jeyson Auza. Los inmunizantes de la Isla deberán ser aprobadas por instancias mundiales, como ocurrió con las otras vacunas.

“Apenas concluyan los estudios de tercera fase (de los antivirales cubanos), nosotros tomaremos las determinaciones necesarias para garantizar las vacunas, en caso de que estos estudios sean exitosos, de pensar, analizar y planificar la posibilidad de inmunización de nuestros menores”, declaró Auza, según la Red Erbol.

Largas filas marcaron la jornada de vacunación en La Paz

La jornada de vacunación masiva dispuesta para este domingo en La Paz estuvo marcada por largas filas de personas, sobre todo jóvenes, que acudieron a los 12 puntos de inmunización habilitados en la sede de gobierno. Autoridades nacionales, departamentales y municipales se mostraron satisfechas con la respuesta de la población, a fin de protegerse del Covid-19.

Medios tradicionales y digitales reportaron la significativa afluencia de personas en los centros de inmunización, mientras las redes sociales mostraron una gran cantidad de selfies tomadas por los jóvenes cuando recibían la dosis anticovid. En Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro también se desarrollaron jornadas de vacunación, también con resultados positivos.

Para varias entidades el primer grito liberador fue en La Paz

Para no creerlo. La Cámara de Diputados en una salutación oficial, el canciller Rogelio Mayta en un mensaje en redes sociales y la Alcaldía de Tarija en una reseña histórica atribuyen y felicitan a La Paz como si allí se hubiera realizado el primer grito liberador de América, el 16 de julio de 1809, cuando en realidad fue en Sucre el 25 de mayo de ese año.

Días antes el Ministerio de Culturas en una salutación y la Gobernación de La Paz en una resolución también cometieron el mismo error histórico que ha indignado a autoridades e instituciones de Chuquisaca, al extremo de que concejales de la Alianza 2025 de Sucre anunciaron la presentación de una querella a la Fiscalía chuquisaqueña, reportó el diario Correo del Sur.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas