Lo que debes saber hoy Publico.bo

Pánico por explosión de casos; piden reconsiderar fiestas; ataque de antivacunas; Choquehuanca conminado; Demócratas contra las cuerdas

Esto es lo que debes saber este miércoles 29 de diciembre.

Escucha la noticia

Explosión de contagios en Bolivia con casi 5.000

Este martes, Bolivia registró la cifra más alta de contagios de Covid-19 en toda la pandemia con 4.939 casos positivos. La población entró en pánico y se volcó masivamente a los centros de pruebas anticovid instalados en todos los departamentos y también a las farmacias en busca de medicamentos para paliar las complicaciones del coronavirus en todas las edades.

Santa Cruz trepó de 2.882 casos el lunes a 3.278 este martes; La Paz dio un salto de 61 a 451 contagios; Cochabamba pasó de 346 a 415; Tarija de 315 a 335; Beni de 58 a 111; Pando de 26 a 61; Oruro de 21 a 59; y Potosí de 12 casos el lunes a 51 este martes. Los fallecidos se duplicaron de 22 a 46, la mayoría sin haber recibido ni una sola dosis anticovid.

Salud pide reconsiderar las fiestas de Año Nuevo

Tras el estallido de casos en todas las regiones del país y en entrevista con el programa Que no me pierda de la red Uno, la viceministra de Salud, María Renee Castro, pidió anoche a los gobiernos locales reconsiderar las autorizaciones para la realización de fiestas de Año Nuevo, a fin de evitar mayores escaladas del coronavirus.

El secretario departamental de Salud de Santa Cruz, Fernando Pacheco, y el .director del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, Freddy Medrano, anunciaron para este miércoles reuniones de emergencia que podrían disponer la prohibición de fiestas y aglomeraciones, además de intensificar la vacunación y retomar los rastrillajes en busca de casos positivos.

Grupo antivacunas ataca punto de inmunización

Un grupo antivacunas atacó este martes un punto de inmunización en la ciudad de El Alto. “¡Váyanse carajo, asesinos, están matando gente!”, gritó una de las personas que formaba parte del bloque que protestó con violencia en el punto de vacunación con carteles y arengas contra este proceso, según informó Página Siete Digital.

La viceministra de Salud, María Renee Castro, denunció que el grupo antivacunas intentó llevarse las dosis para destruirlas, pero no logró su objetivo. “Las personas que han atacado este punto de vacunación han agredido al personal de salud, a los que estaban presentes vacunándose”, afirmó Castro y adelantó acciones legales contra los violentos.

Unos y otros exigen al Vicepresidente vacunarse

Autoridades nacionales de salud, dirigentes sindicales y parlamentarios coincidieron en conminar al vicepresidente David Choquehuanca a vacunarse contra el Covid-19 para ponerse del lado del plan nacional de vacunación que busca proteger a la población y dar el ejemplo que se espera de él a los sectores campesinos de áreas rurales del país.

La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, que este martes se aplicó la primera dosis anticovid, y legisladores exigieron a Choquehuanca que reflexione e inicie su esquema de inmunización, y luego muestre su carnet de vacunación para que sus seguidores hagan lo mismo.

Caso “desvío de fondos” complica a Demócratas

El exgobernador Rubén Costas, el excandidato Roly Aguilera y el actual concejal de Demócratas Manuel Saavedra deben declarar este miércoles en el caso de supuesto desvío de fondos de la Gobernación cruceña para la campaña política de ese partido, pero deberán hacerlo a la luz de las evidencias halladas en los allanamientos realizados este martes a dos agencias de publicidad.

El director del Servicio Jurídico, José Luis Terrazas, dijo que se remitió a la Fiscalía importantes elementos que evidencian la posible comisión de hechos delictivos en el uso de 700.000 bolivianos, mientras Aguilera sostuvo que con el reconocimiento de un error cometido por la empresa Cisneros Interactive, el caso debería ser cerrado.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas