Hecho y dichoPublico.bo

Prorroguismo, fraude, muertes, engaños y ahora derrotas: Morales ha puesto en juego su futuro político

Página Siete, Correo del Sur y El Deber analizan la sentencia del TCP, la opinión consultiva de la Corte IDH y el rol del caudillo y su partido.

Escucha la noticia

Página Siete – La responsabilidad de Evo Morales

Su editorial de domingo analiza los antecedentes, los contenidos y las consecuencias de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque, además de dejar sentado que la reelección indefinida no es un derecho humano, reafirmó que la alternancia en el poder es la única manera de garantizar la democracia representativa y advirtió que “el peligro para las democracias de la región no es el rompimiento abrupto del orden constitucional, sino una erosión paulatina de las salvaguardas democráticas que pueden conducir a un régimen autoritario, incluso si este es electo mediante comicios populares”.

Recuerda que el origen de la grave crisis política en Bolivia, que incluye el fraude electoral, la renuncia de Evo Morales, el gobierno transitorio y los hechos violentos en Sacaba y Senkata, entre otros lugares, fue el intento de prorrogar a Morales en la Presidencia bajo el argumento de que era su derecho humano.  “Los culpables de la crisis de 2019 no son los pititas, los militares y los policías. Tampoco son culpables Jeanine Añez, Carlos Mesa, la Iglesia, la OEA o la Unión Europea. Los únicos responsables por lo sucedido son Evo Morales, Álvaro García Linera, los seis magistrados que firmaron la resolución y los 12 legisladores que plantearon el recurso”.

“Por el bien de la democracia”, dice Página Siete, Morales debería ser proscrito por su propio partido para ser candidato otra vez “luego del dolor causado a los bolivianos y de la vergüenza internacional que provocó”. El crítico diario paceño termina su editorial con una afirmación que marca la responsabilidad del jefe del MAS. “Morales es todo lo que la Corte IDH quiere evitar con su opinión consultiva: autoritario, prorroguista, irrespetuoso de la independencia de poderes y del pluralismo. La lista podría continuar, pero con eso basta para sostener que el principal culpable de la crisis política boliviana es Evo Morales”.

Correo del Sur – El desastre que causó al país el fallo del TCP

El editorial del medio más importante de la capital del país, donde se encuentra la sede del Órgano Judicial se enfoca en la sentencia de diciembre de 2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional y sus graves consecuencias para el país. “… no solo violentó la Constitución Política del Estado dándole una apariencia de legalidad a la participación de Evo Morales en las elecciones generales de 2019. También le provocó al Estado de Bolivia, con esa decisión, enormes e irreparables daños cuyas consecuencias siguen agitando la vida política y social del país”.

Para el diario Correo del Sur, la decisión del Tribunal Constitucional de 2017 “fue la responsable primigenia de una cadena posterior de hechos políticos que dividieron, enfrentaron y desangraron a Bolivia”, por lo que lanza una reflexión para los exmagistrados del máximo tribunal de justicia constitucional. “Pesará sobre las conciencias de esos exmagistrados del TCP las terribles consecuencias que significaron para Bolivia sus actos, guiados por obediencia política y no —como era su deber y obligación— por sometimiento al imperio de la Constitución”.

El editorial termina con un pedido a los actuales miembros del Tribunal Constitucional para “ponderar lo sucedido con la máxima responsabilidad antes de incurrir en nuevas y dudosas actuaciones” y a los operadores de justicia para que tomen en cuenta que “día que pasa, queda más claro que la decisión política, secundada por la cuestionable actuación de algunos jueces y fiscales serviles, de darle legalidad judicial a la narrativa del supuesto golpe de Estado, está conduciendo al país a nuevos y peligrosos escenarios de división y confrontación interna de los que también serán corresponsables”.

El Deber – Nueva derrota histórica de Evo Morales

Empieza su editorial de este domingo con un contraste demoledor para Evo Morales porque “podrá continuar engañando a Bolivia gracias a magistrados, jueces, tribunales y fiscales a los que tiene bajo su servicio”, pero ha fracasado sucesivamente en el último tiempo ante la comunidad internacional y eso deja en entredicho su presente y futuros políticos en Bolivia. “…  en la comunidad exterior, organismos y tribunales internacionales no puede ganar una sola batalla”, afirma el texto de opinión del influyente diario cruceño que repasa los tres reveses que recibió Morales en las últimas semanas.

Pero hace énfasis en el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su impacto sobre el “amañado fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia que en 2017 habilitó a Morales como candidato a una cuarta elección con el sustento de que la reelección indefinida era un derecho humano”. Según El Deber, “simplemente no vale, es nulo de todo derecho”, por lo que también plantea el enjuiciamiento de los magistrados Macario Cortez Chávez, Osvaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Virginia Andrade y Rudy Flores.

“Morales tendrá que repensar su rol en la política boliviana con estos rotundos reveses de países y organismos respetables de la comunidad internacional”, culmina el editorial de El Deber luego de anotar los otros golpes internacionales al apetito desmedido de poder de Morales. El rechazo categórico de la Unión Europea de haber participado en un inexistente “golpe de Estado” y la ratificación de la Organización de Estados Americanos de que en 2019 hubo un comprobado fraude electoral, una verdadera “vergüenza hemisférica”.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas